Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas “moderniza” la ley de protección de datos

El reglamento entrará en vigor el próximo 25 de mayo para responder a nuevos riesgos

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

bruselas- La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, presentó ayer las directrices del colegio de comisarios a los Estados miembros sobre el reglamento de protección de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, “un reglamento moderno para responder a nuevos riesgos”, según afirmó. “En el mundo actual, la forma en que gestionamos los datos determinará en gran medida nuestro futuro económico y nuestra seguridad personal”, señaló Jourová con respecto a este nuevo marco legislativo.

Por su parte, el comisario del Mercado Único Digital, Androus Ansip, destacó que “nuestro futuro digital tiene que estar construido sobre la confianza y la protección de la privacidad de cada uno de nosotros”. “Las fortalecidas reglas de protección de datos se harán realidad el 25 de mayo, en poco más de cien días, y supondrán un gran paso adelante”, aseguró Ansip, que expresó su voluntad de que su aplicación “sea un éxito para todo el mundo”.

Aunque el reglamento fue aprobado hace ya dos años, en abril de 2016, la Comisión Europea presentó estas directrices “para asegurarse de que todos los actores (gobiernos, ciudadanos y compañías) estén listos para su aplicación en mayo”. “Esta regulación es directamente aplicable, pero aún hay que ajustar ciertos aspectos, como enmendar leyes europeas o crear la Junta Europea de Protección de Datos con las autoridades competentes, para que funcione bien en la práctica”, dijo.

España ya aprobó el pasado mes de noviembre una nueva ley acorde al nuevo reglamento comunitario, que en la práctica introducirá el derecho al olvido, facilitará el acceso a la información personal y obligará a las compañías a notificar al usuario cuando es hackeado.

una sola leyLa Regulación General de Protección de Datos incluida en el reglamento garantizará “que exista una sola ley, no 28”. Del mismo modo, las empresas tendrán que tratar con una única entidad supervisora, “una ventanilla única”, lo que hará “más simple y barato hacer negocios en la UE”. La nueva regulación garantizará que se mantenga el principio de neutralidad en la red y que cualquier compañía que quiera operar en Europa lo tenga que hacer bajo las mismas condiciones. - Efe