Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zoido no cesará al director de Tráfico por el colapso de la AP-6

El ministro de Interior pide perdón y dice que hicieron todo lo posible ante las nevadas al alertar

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dejó claro ayer que no cesará al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por su gestión en el colapso de la AP-6 debido a las intensas nevadas en la noche del 6 al 7 de enero, como le ha pedido de forma casi unánime la oposición.

Tampoco va a dimitir el ministro, según indicó durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar lo que ocurrió el fin de semana del 6 y 7 de enero, durante una nevada que colapsó la AP-6 y dejó atrapados a miles de conductores.

PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y Mixto son algunos de los grupos que han reprochado a Serrano su gestión en la nevada y las explicaciones que ofreció este lunes, que no les convencieron, además de criticar los tuits y el kit que la DGT difundió en las redes sociales para viajar en caso de nieve. De todos modos, Zoido defendió a su director general, que aunque estaba en Sevilla ese fin de semana, “estuvo en todo momento en contacto permanente con todo el mundo” y le informó puntualmente de todos los pasos que se fueron dando, explicó el titular de Interior. “No he cambiado el criterio sobre el director de Tráfico”, enfatizó Zoido, quien añadió que “nada de lo que ocurrió ese día hubiese cambiado si Serrano hubiera estado en Madrid”.

Para responder a las referencias de algunos diputados a la amistad de Zoido con el responsable de la DGT, el ministro fue contundente al asegurar que la relación personal que puedan tener -que no es tanta como se piensa, ha dicho-, no influiría a la hora de que tuviera que exigirle responsabilidades políticas. “Ha podido tener algún fallo”, reconoció Zoido, quien resaltó que si algún día tuviera que tomar alguna medida, lo haría.

Durante el debate, el diputado socialista Pablo Bellido recordó al ministro que estaba en el fútbol en Sevilla, y aunque no se lo reprochó, hizo un relato de coincidencias entre los momentos en los que hubo gol y la situación que algunos conductores narraban en sus tuits. Zoido aseguró que fue informado de todo, que no se lo pasó bien esa tarde y que “con independencia de los avatares del partido, no puedo admitir que se diga que yo estuviera de manera despreocupada viéndolo o haciendo otra cosa”.

Bellido, por su parte, citó algunos otros motivos para pedir el cese de Serrano, como la huelga de examinadores, el caso del “pisito” o las cifras de siniestralidad, a lo que se suma la “gestión calamitosa” antes y durante el colapso de la AP-6 e “insensible después”. “Cese a Serrano porque nos ha mentido, Si no, igual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le cesa a usted”, le espetó Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos. Mientras, Ione Belarra, de Podemos, subrayó la “incompetencia bastante persistente” de Serrano.

errores de la concesionariaZoido insistió en que la concesionaria de la autopista tomó “decisiones que no fueron las acertadas”, no así el Gobierno que, a su juicio, “hizo todo lo posible para que se evitara que hubiera incidencias por el temporal”. En su relato de los hechos, justificó que su departamento cumplió con sus obligaciones de prevención ya que, desde el día 4 de enero se informó sobre las alertas de nevadas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de las redes sociales y los medios de comunicación. - D.N.

la frase

Zoido “no voy a dimitir, no creo tener responsabilidad política”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que no va a dimitir de su cargo porque no cree tener responsabilidad política en la gestión realizada por su departamento ante el temporal de nieve que provocó el colapso de la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero.