Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"contraria a derechos y a la libertad sexual"

IU, Podemos y En Comú tachan de "homófoba" a la jurista María Elósegui, seleccionada para el TEDH

EP - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:04h

María Elosegui Itxaso.

María Elosegui Itxaso.

Galería Noticia

  • María Elosegui Itxaso.
  • María Elósegui, en 2007, durante la presentación de un libro en Donostia.

MADRID. Izquierda Unida, Podemos y En Comú han calificado de "homófoba" a la catedrática María Elósegui y critican su elección como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "bochornosa" la elección de una mujer que es "contraria a los derechos civiles y la libertad sexual", unos conceptos que, a su juicio, "no representan a España", un país que es "de los más avanzados" en esta materia.

Las formaciones reaccionan así tras conocer extractos de algunos de sus artículos y entrevistas, publicados por eldiario.es, en los que, la jurista, por ejemplo, considera que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías.

"No es justo para la ciudadanía española tener una representante que haya hecho este tipo de declaraciones profundamente bochornosas", ha insistido el diputado. Según ha apuntado en una rueda de prensa en el Congreso, desde IU en el Parlamento Europeo se van a comunicar con las altas instancias de este órgano para "corregir esta deriva", porque "perjudica la imagen del país".

También sus socios electorales, Podemos y En Comú, han mostrado su rechazo a esta elección en las redes sociales. Así, el senador morado Ramón Espinar, ha señalado que "representar a España" no es compatible "con estas barbaridades", en referencia a las declaraciones de la jueza.

CRÍTICAS A LOS CANDIDATOS "La amplia mayoría de nuestra sociedad celebra los derechos LGTBI que tanto han costado conquistar y los que aún quedan. Espero que nos encontremos en el Siglo XXI", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En Comú también ha usado sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con los dos candidatos a este puesto que se han hecho públicos: "Un juez que saca ceros en los exámenes y una jueza homófoba", ha resumido la formación catalana.

Su portavoz en el Congreso, Lucía Martín ha compartido en twitter la noticia, bajo el escrito "cuando una jueza española entra por primera vez a formar parte del Tribunal Europeo de DDHH y resulta que es una homófoba en toda regla".

Herramientas de Contenido