Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aitor Etxarte: “Para atender la diversidad no hay que invertir igual en contextos distintos”

El presidente del Consejo Escolar apuesta por más medidas contra la desigualdad

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Aitor Etxarte, durante su intervención ayer en la comisión de Educación del Parlamento.

Aitor Etxarte, durante su intervención ayer en la comisión de Educación del Parlamento. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Aitor Etxarte, durante su intervención ayer en la comisión de Educación del Parlamento.

pamplona- Más medidas para evitar que la desigualdad se cronifique, y que se adapten a las necesidades “de cada centro” e, incluso, de cada aula. Esa es la apuesta educativa que ayer realizó el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, durante la presentación en la comisión de Educación del Parlamento foral del informe del Consejo sobre el sistema educativo de la Comunidad Foral durante el pasado curso, 2016-17. Y recalcó que, para atender la diversidad, no hay que tratar “de forma igualitaria a contextos distintos”.

Según se recoge en este informe, la mitad del alumnado dentro del nivel más bajo del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) ha repetido curso antes de alcanzar 2º de la ESO o en ese nivel. En el nivel más alto, por el contrario, esas cifras únicamente son del 5%. Por ello, el documento vincula el porcentaje de repetición con ese índice ISEC. Además, según recordó Etxarte, en la Comunidad Foral el 92% de los centros enmarcados dentro del ISEC más bajo es de titularidad pública, y un 8% de la concertada.

El responsable del Consejo Escolar detalló que la tasa de pobreza se caracteriza por su afección a la población infantil y juvenil. Así, en Navarra, según el informe del Consejo, el 30,1% de los menores de 16 años está expuesto a la pobreza. Y apuntó, además, el vínculo entre la tasa de pobreza y el abandono temprano de la educación.

En cuanto a estas tasas, afirmó, en Navarra son “bajas” si se comparan con otras autonomías, “pero evidentemente se debe hacer muchísimo más”. Navarra se situó en 2016 como la tercera comunidad con los datos de abandono temprano de la educación más bajos, entre los 18 y 24 años, pero por detrás de la CAV y Cantabria. Así, partidos ya criticaron o mostraron su preocupación por el aumento de estos porcentajes: el Ministerio lo cifró, al arrancar 2017, en un 13,4%.

En cualquier caso, Etxarte insistió en la necesidad de avanzar en las políticas de tratamiento a la diversidad, dado que introducir medidas correctoras es clave para evitar que la desigualdad se cronifique. Y remarcó que debe ser el sistema el que se adapte a los niños y niñas, y no al revés.

El plan estratégico de atención a la diversidad es una de las claves que se anunciaron para este curso escolar, y así se refleja en el informe del Consejo, que Etxarte explicó ante los grupos parlamentarios. Estos, en general, mostraron su interés por atender esa diversidad. UPN, PSN y PPN fueron críticos con el sistema actual y cuestionaron que el plan se haya traducido en medidas, Geroa Bai defendió los pasos dados, EH Bildu insistió en que el sistema educativo debe ser un garante contra la desigualdad, Podemos reclamó una mayor inversión en la red pública e I-E, la necesidad de ahondar en la “equidad”. - G.M./E.P.

Los grupos

UPN. El parlamentario Alberto Catalán criticó que han aumentado las necesidades de atención a la diversidad, “pero no los recursos”.

Geroa Bai. Isabel Aramburu afirmó que, con los datos del informe, se refleja “una tendencia a la reversión” de los recortes.

EH Bildu. La parlamentaria Esther Korres destacó la importancia de los planes estratégicos sobre diversidad y coeducación.

Podemos. Tere Sáez afirmó que la situación no es ni tan negativa como la dibuja la oposición ni tan buena como para dejar de cubrir “lagunas”. Y destacó la apuesta de Podemos por la red pública.

PSN. Carlos Gimeno afirmó que, con el informe del Consejo, se reflejan dónde están las necesidades del sistema: los modelos A y G y en la zona rural.

PPN. Javier García criticó que no se ven en el informe las mejoras prometidas en Educación. Pidió medidas para reducir la temporalidad docente.

I-E. Marisa de Simón pidió que se ahonde en la “equidad”, lamentó que el servicio público pagara la “crisis”, y defendió la función de esta red para llegar a toda la Comunidad.

Últimas Noticias Multimedia