Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos asegura que el Gobierno garantiza la "igualdad" en las OPE y cuestiona la ley contra la lista única

Javier Esparza afirma que "todas las convocatorias que ha hecho este Gobierno han sido recurridas o están en vías de ser recurridas"

EP - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:43h

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo garantiza el derecho de acceso a la función pública "en condiciones de igualdad" y frente a ello ha cuestionado la reciente aprobación por parte del Parlamento de Navarra de la ley foral reguladora del acceso a la función pública docente, que tiene por objeto impedir la convocatoria de una oferta pública de empleo con la lista única.

Uxue Barkos, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, ha asegurado que "el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad es un principio constitucional, garantizado por la existencia de procesos selectivos" que se rigen por los principios de "mérito, capacidad e igualdad".

Así, ha señalado que el Gobierno de Navarra "aplica la norma" y "garantiza la seguridad jurídica", lo que "no supo hacer UPN en la convocatoria de 2015 y que el Estado tuvo que recurrir".

Tras ello, Uxue Barkos ha asegurado que "la situación susceptible de generar inseguridad jurídica" es la aprobación de la ley foral para evitar la lista única, señalando que se trata de "una norma que no persigue ninguna garantía, sino que busca fosilizar el ordenamiento impidiendo que pueda dar respuesta a las realidades sociales cambiantes".

"Debido a la forma en que fue tramitada la situación va a ser difícil de gestionar", ha señalado, para pedir a UPN que "nos deje trabajar en que el acceso a la función pública sea justo e igualitario para todo el personal docente que se encuentra preparado y muy bien cualificado para poder trabajar por la mejora de la educación de Navarra".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "todas las convocatorias que ha hecho este Gobierno han sido recurridas o están en vías de ser recurridas, absolutamente todas". "El Gobierno ha tenido que anular plazas que había convocada. Es un Gobierno obsesionado con utilizar la educación para defender su proyecto político y esto es intolerable. El problema que tiene la educación en Navarra no son los consejeros, son las obsesiones de la presidenta", ha señalado.

Javier Esparza ha asegurado que "EH Bildu dice que está completamente de acuerdo con la política educativa" y ha indicado que "es difícil gestionar peor la educación". "Nunca antes el departamento de Educación había sido gestionado de forma tan desastrosa y eso viene motivado por el sectarismo y las obsesiones de la presidenta", ha indicado.

Según el parlamentario regionalista, el Gobierno quiere "utilizar la educación para hacer política nacionalista". "En eso han estado desde el inicio de la legislatura. La gestión está siendo nefasta, es una casa de los líos un día sí y otro también. Se está poniendo en riesgo el futuro de la educación", ha afirmado.