Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sección Primera de la Audiencia de navarra

Condenados dos menores que robaban bolsos de un tirón en Pamplona y huían en bicicleta

La Audiencia confirma 13 meses de internamiento a un menor por hechos de 2016

Enrique Conde - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Un joven se dispone a tirar del bolso a una mujer.

Un joven se dispone a tirar del bolso a una mujer. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Un joven se dispone a tirar del bolso a una mujer.

pamplona- Dos menores de edad, que tenían 16 años, han sido condenados a seis y a trece meses, respectivamente, de internamiento en régimen semiabierto en el Juzgado de los Menores, resolución confirmada por la Sección Primera de la Audiencia que ha desestimado la apelación presentada por el menor que recibió el castigo más grave. A los menores se les condenó en su día por tres robos mediante tirones a mujeres de Pamplona, a las que abordaban en bicicleta y en algún caso llegaron a tirar al suelo debido a la violencia que emplearon. Tienen que indemnizar a una víctima con 450 euros.

En la sentencia se recogen como hechos probados que el día 8-9-2016, sobre las 13.15 horas, los menores sustrajeron por el procedimiento del tirón el bolso a una mujer que caminaba por la Plaza de la Cruz. Una vez que lograron hacerse con él, salieron huyendo montados en su bici con el objeto sustraído. El bolso fue recuperado por su propietaria momentos después. Sin embargo, no tenía ni el dinero en efectivo, ni el DNI, ni las llaves que portaba. El teléfono móvil fue localizado por la policía en poder de una tercera persona ajena a lo hechos.

El segundo de los asaltos ocurrió el 9 de octubre de 2016 cuando uno de los menores intentó apoderarse del bolso que una mujer llevaba en su mano derecha. El menor actuó mientras iba en bici y se cruzó con su víctima en la calle Monte Mendaur de Pamplona, y agarró el codiciado objeto sin poder sustraerlo debido a la sujeción con fuerza con la que se empleó la mujer para evitar el robo. Ello provocó que el menor cayera al suelo, abandonara la bici en el lugar y saliera huyendo a la carrera en pie hasta su domicilio. Por último , el 12 de noviembre de 2016, sobre las 19.25 horas, el menor intentó apoderarse de otro bolso que portaba una mujer en su hombro izquierdo. Esta vez ocurrió en la calle Mutilva de la capital navarra. El menor procedió con el mismo modus operandi que las ocasiones anteriores, pero le volvió a salir mal su fechoría. De nuevo rebasó con su bici a la mujer, le arrebató el bolso, pero a continuación el denunciado volvió a caer al suelo y dejó en el lugar tanto la bici como el bolso, al verse perseguido por la calle Tajonar. La mujer, a consecuencia del tirón, sufrió lesiones en el hombro y en el pie que tardaron en curar quince días. A este menor ya le constaba un expediente de reforma por una tentativa de robo con violencia y un delito de lesiones.

quería libertad vigiladaSu representación letrada recurrió la condena a la Audiencia al entender que la medida impuesta (9 meses en centro y 4 meses en libertad vigilada) podía “interrumpir la buena trayectoria que estaba llevando a cabo el menor, pudiendo desmotivarle, afirmando que los hechos fueron antes del internamiento que está cumpliendo y que la situación es bien diferente como asegura el equipo técnico del centro”. Por ello solicitaba que la condena solo fuera a libertad vigilada, pero el tribunal no lo ha estimado. “Es evidente que en atención a la naturaleza y circunstancias, un delito de robo con violencia y dos tentativas, unidos a la personalidad y situación en que se encontraba el expedientado (el menor no tenía patrón de contención en el ámbito familiar, con un perfil disocial y un consumo excesivo de cannabis, una situación desestructurada y graves dificultades de adaptación al internamiento, donde ha protagonizado varias fugas) no parece inadecuada ni desproporcionada la medida de régimen semiabierto”.

Herramientas de Contenido