Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
medidas previstas para evitar riesgos de agresión

El Gobierno de Navarra no dotará de armas a los guardas forestales

EFE - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:43h

Un cazador furtivo, vecino de Doneztebe, acepta 2 años de cárcel por atentar contra un guarda forestal en Bertiz

Un cazador furtivo, vecino de Doneztebe, acepta 2 años de cárcel por atentar contra un guarda forestal en Bertiz

Galería Noticia

Un cazador furtivo, vecino de Doneztebe, acepta 2 años de cárcel por atentar contra un guarda forestal en Bertiz

PAMPONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha asegurado que, entre las medidas preventivas previstas para evitar riesgos de agresión a guardas forestales, al Ejecutivo Foral no se le "pasa por la imaginación" dotar dearmas a este colectivo.

"No, ni se nos pasa por la imaginación dotar a este personal de armas", ha respondido de forma tajante a la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que en la sesión de control al Gobierno ha preguntado sobre las actuaciones previstas por el departamento para evitar riesgos de agresión a guardas forestales.

En este sentido, ha asegurado que el departamento se encuentra en un proceso de revisión "participada" de los protocolos existentes.

En ellos, se insiste en la necesidad de actuar por parejas en situaciones de riesgo, así como en la colaboración con Policía Foral y SOS Navarra.

Según ha explicado, el personal cuenta con unas emisoras personales que incorporan un sistema de geolocalización y botones de emergencia que establecen comunicación con Policía Foral y SOS Navarra.

También ha informado sobre el desarrollo de un Plan de formación que ya se encuentra operativo. "Estábamos ya trabajando en todas estas cuestiones, que consideramos prioritarias -ha indicado-, vamos a seguir trabajando y mejorando todas las actuaciones posibles".

Tras recordar que el pasado 6 de enero se produjo una agresión a un guarda forestal en el parque de Bertiz, Elizalde ha aprovechado la ocasión para condenar este tipo de actuaciones y mostrar su solidaridad tanto con el agredido como con el colectivo de guardas.

La consejera, que ha asegurado que una vez se tuvo conocimiento de este hecho se activó "rápidamente" el protocolo de actuación, ha indicado que el juicio rápido fue celebrado el pasado 19 de enero, en el que se acordó una sentencia de conformidad.

Asimismo, ha puesto de relieve que en 2016 "no hubo ninguna agresión", mientras que en 2017 hubo dos actuaciones en esta línea: una en Cascante y otra en Ablitas. En lo que va de 2018, ha sido únicamente la del día 6 de enero la que se ha producido.