Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El transporte y el comedor, entre las dudas más habituales

En al menos 16 centros se inició el proceso, pero no lograron los porcentajes en alguna de las votaciones

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Al menos 16 centros en los que se había planteado el proceso para pasar a una jornada continua y flexible no han logrado superar alguna de las partes del proceso. La mayoría, por no alcanzar el apoyo del 60% de las personas con derecho a voto en la votación de las familias (cada familia tiene un voto por escolar;no se tiene en cuenta 6º de Primaria). Directivos de centros apuntan que algunas de las dudas más habituales son sobre el transporte, el horario de comedor o la posibilidad de dar marcha atrás si no convence el nuevo horario.

El director de Víctor Pradera-Paderborn, colegio público de Pamplona, Manuel Martín Iglesias, explicó que en el centro se sondeó a las familias antes de iniciar el proceso si estaban a favor de la jornada continua. Participaron en torno al 60%, y únicamente el 22% se mostró a favor del cambio de horario. “Quisimos consultar antes de empezar las votaciones porque las familias son soberanas sobre la jornada. A ellas les afecta”, explicó. En Vázquez de Mella-Bayonne, también de Pamplona, tampoco ha salido adelante el proceso.

en torno a la capital En la Comarca de Pamplona tampoco se lograron los porcentajes, por ejemplo, en Patxi Larrainzar, Cardenal Ilundáin, Bernart Etxepare, San Juan de la Cadena, Ezkaba de Ansoáin, Lorenzo Goicoa y Atargi en Villava, Hermanas Úriz en Sarriguren... Y otros centros que sí lo plantearon hace un año decidieron no repetir ahora, como las escuelas de Zizur.

Por otro lado, en otros centros, como Ituren, donde no salió adelante la votación por cinco votos, se plantearon incluso adelantar la entrada para poder adelantar el comedor, que es una de las dudas habituales trasladadas por las familias: si se come tarde. Otra es si puede cambiarse el transporte, cuestión que generó polémica este curso en Fontellas, Tulebras y Barillas, que pedían adelantar la vuelta. La resolución fija que el horario de vuelta es tras las extraescolares de la tarde, salvo si todo el alumnado implicado lo solicita y eso no afecta a la coordinación con otros centros. - G.M.