Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La jornada continua y la flexible estarán el próximo curso en la mitad de los colegios

Al menos 19 escuelas más piden horario continuo y una, el flexible
Educación debe verificar los procesos
Si logran el visto bueno y siguen los otros que ahora lo ofrecen, 109 centros tendrían este sistema

G. Montañés / Patxi Cascante - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Un momento de la votación la semana pasada en el centro Hermanas Úriz Pi, en Sarriguren. En este caso no logró el porcentaje suficiente.

Un momento de la votación la semana pasada en el centro Hermanas Úriz Pi, en Sarriguren. En este caso no logró el porcentaje suficiente. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un momento de la votación la semana pasada en el centro Hermanas Úriz Pi, en Sarriguren. En este caso no logró el porcentaje suficiente.

pamplona- Al menos veinte centros educativos han solicitado al departamento foral de Educación un cambio a jornada continua (19, aunque uno es un centro con dos sedes) o flexible (1) durante el próximo curso, 2018-19, según han confirmado estas escuelas. A la espera del balance oficial del departamento (los centros podían presentar sus trámites por diferentes vías), en este segundo año consecutivo en el que se ha abierto la convocatoria se ha caracterizado por una alta participación de las familias, por un número destacado de centros en Tierra Estella (el año pasado fue, en cambio, en la Ribera) y por el peso de la red pública en estas solicitudes, aunque en esta convocatoria también ha habido centros concertados que han dado el paso. Al menos tres.

Ahora, si logran el visto bueno del departamento y si los centros que ya ofrecían un horario diferente al partido deciden prorrogarlo (ese proceso se haría más cerca del final de curso), unos 109 colegios podrían tener horario continuo (de mañana) o flexible (de mañana y tarde, con dos tardes libres). Se acercan, por lo tanto, a la mitad de las escuelas públicas y concertadas con Infantil y Primaria.

Educación dio de margen hasta el día 23 para presentar la solicitud. Antes, los centros tenían que plantear las votaciones en el claustro (se exige el voto afirmativo del 60%), del consejo escolar (el 66%) y de las familias que tienen derecho a voto (el 60% del censo). Después, los centros presentan un proyecto y las actas a Educación, que es quien tiene la última palabra para aprobar el cambio. Hace un año, 59 centros pidieron pasar a la jornada continua y 11 a la flexible. Así, sumados a las que ya tenían horarios diferentes al partido, en este curso hay un total de 95 centros.

Ahora, según centros consultados por este rotativo, al menos 19 (aunque Ikastola Andra Mari tiene sedes de Arbizu y Etxarri Aranatz) han pedido pasar a jornada continua, pero, y eso hay que tenerlo en cuenta para el balance final, seis de esos centros ya tenían flexible. Ese es el caso de Allo, Arróniz, Dicastillo, El Lago, Los Arcos y Olazti. Además, un centro pide tener horario flexible: Lizarra Ikastola.

Varios de los centros que han participado en el proceso explicaron que han dado ahora el paso porque el año pasado no llegaban a tiempo. Así lo apuntaban ayer desde el colegio público de Betelu Araxes o desde la escuela Oihanzabal de Jauntsarats. “Desde el claustro y el consejo decidimos que era clave conocer la opinión de las familias, y el 64% ha apoyado el cambio”, añadió el director de esta última, Kepa Mateorena Álvarez.

La mayoría de los colegios destacó la alta participación del proceso, como Inma Beroiz Goñi, del CP San Miguel e IESO de Aoiz, que solicita pasar a una jornada continua: “Lo que esperábamos era que las familias se pronunciaran, a favor o en contra, y así ha sido”.

al detalle

4 centros cambian en pamplona

“Diferencia generacional”. Ermitagaña, San Francisco, Mendillorri y El Lago, todos ellos centros educativos de Pamplona, han solicitado al departamento foral de Educación pasar a una jornada continua. Una de las peculiaridades del proceso es que no ha salido tanto adelante en centros de mayor tamaño de la Comarca de Pamplona como en los pueblos. No obstante, una de las claves del proceso, que reconocen distintos directivos, es que habilitar una jornada continua o flexible tiende a tener un efecto en los siguientes cursos en otros centros. El director de El Lago, en Mendillorri, Eloy Jordán de la Cruz, explicó ayer que el centro llevaba tres años con la jornada flexible, y fue uno de los primeros de la capital navarra en pasar a este sistema con dos tardes libres por semana. Y también percibe en este tema una “diferencia generacional” porque, en general, ve una mayor disposición a la jornada continua entre familias más jóvenes.