Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
presentaba una aparente rotura de cadera

Localizan en su casa a un hombre de 82 años desaparecido

Agentes de la Guardia Civil auxiliaron al octogenario, que se encontraba en su vivienda en el suelo semiinconsciente

EP - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:53h

Un patrol de la Guardia Civil.

Un patrol de la Guardia Civil. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Un patrol de la Guardia Civil.

PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha localizado a un hombre de 82 años en su domicilio, que se encontraba desaparecido, debido a que se había caído de la cama hacía bastantes horas y no pudo levantarse debido a una aparente rotura de cadera.

Los agentes lo auxiliaron ya que estaba seminconsciente e hipotérmico, haciéndose cargo del hombre hasta la llegada del servicio sanitario y ayudando a su evacuación hasta la ambulancia.

Durante el servicio de prevención, una patrulla recibió aviso para la localización de un hombre de 82 años, "ya que hacía varios días que no contestaba al teléfono y ningún familiar ni vecino sabía nada de él, únicamente se escuchaba al perro ladrar", ha explicado la Guardia Civil.

Con el consentimiento de los familiares, los Guardias Civiles accedieron al domicilio con una escalera de dos cuerpos que facilitó un vecino y manipulando un cristal de una ventana, hasta lograr abrirla.

Desde la ventana los agentes "vociferaron el nombre del anciano, escuchando como respuesta unos gemidos, por lo que sin esperar más respuestas, los agentes entraron en el primer piso del caserón, encontrando al hombre tendido en el suelo con una colcha al parecer por una caída desde la cama".

Los agentes al ver el estado semiinconsciente e hipotérmico del hombre y al llevar tanto tiempo tirado en el suelo, procedieron a taparlo con unas mantas y colocar su cabeza apoyada en una almohada, sin moverlo por si tuviese algún tipo de lesión que pudiera agravarse, hablándole continuamente para reanimarlo. A su vez se le conectó un calefactor para que entrase en calor debido al frío de la habitación y la humedad del suelo, llamando seguidamente a los servicios de emergencia sanitaria a través de la Central COS Navarra.

Se trasladó hasta el lugar los servicios de emergencia con un equipo médico trasladando al hombre al Centro Hospitalario de Navarra para hacer analíticas debido a su avanzada edad y por una aparente rotura de cadera.

Los agentes en todo momento ayudaron en la evacuación del hombre a los servicios sanitarios, debido a la dificultad de maniobra para sacarlo en el colchón de vacío, por el peso e inmovilización del enfermo y la dificultad en el tramo de escaleras de acceso a la planta de la habitación.

Una vez trasladado en la ambulancia, los agentes se quedaron con los familiares y vecinos cerrando el caserío, adecentando el lugar, cerrando el gas, desconectando aparatos eléctricos y trasladando al perro del hombre con un vecino que se hará cargo del animal mientras el hombre se encuentre hospitalizado.