Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sanitarios navarros apoyan a otras CCAA, contra las listas de espera

Califican de “vergonzosas” las demoras, aunque reconocen que en Navarra la situación es “notablemente mejor”

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Sanitarios navarros se concentrarán hoy frente al departamento de Salud para protestar contra las listas de espera en solidaridad con aquellos territorios que padecen mayores problemas. Así lo puso de manifiesto la Plataforma Navarra de Salud a través de un comunicado en el que alertaron de que en algunos lugares se están alcanzando “cifras vergonzosas que implican graves daños”, reconociendo que la situación en Navarra es “notablemente mejor” que en otros lugares en tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica.

Si bien se ha disminuido el tiempo de espera a la 1ª consulta, desde la plataforma pidieron mayor transparencia ante el desconocimiento de los tiempos de espera a sucesivas consultas. Aludieron así mismo a que la solución no puede pasar por consolidar prácticas como la concertación con centros privados o las peonadas, las cuales, aludieron, se permiten sin un adecuado régimen de incompatibilidades o sin una supervisión eficaz de la actividad asistencial en horario de jornada habitual.

Para mejorar la situación apostaron por que se incrementen las plantillas y se utilicen al 100% los recursos públicos existentes, así como que se democratice el sistema sanitario poniéndolo a disposición de quienes lo financian y no de los intereses particulares. Pidieron también que se implante la carrera de medicina en la Universidad Pública de Navarra para disponer de suficientes profesionales y que se blinde el sistema sanitario del ánimo de lucro. - L.H.

Últimas Noticias Multimedia