Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nasuvinsa aborda en Baluarte un debate de diseño urbano y vivienda desde el reto del envejecimiento

Abierto al público, se celebra esta tarde a las 19.30, y con él se clausura la exposición EnvejezANDO

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA), la fundación Arquitectura y Sociedad, y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) han organizado un debate abierto sobre “la necesidad de reorientar las políticas de vivienda, de abordar la arquitectura desde otras perspectivas y de rediseñar los espacios urbanos para responder a los retos que está planteando la acuciante realidad del envejecimiento poblacional”. Las tres entidades citadas han organizado una mesa redonda y posterior debate abierto al público esta tarde en la sala Gola de Baluarte a partir de las 19.30 horas.

En la mesa participarán Mariano González Presencio y Paz Martín, arquitectos especializados en tercera edad y comisaria de la exposición EnvejezANDO, respectivamente;la investigadora social y vicepresidenta de la Sociedad Navarra de la Geriatría y Gerontología, Camino Oslé, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi.

Los ponentes abordarán la realidad del envejecimiento desde la perspectiva arquitectónica, social y del sector público. Posteriormente, se abrirá el debate al público, al que han sido expresamente invitados a participar los miembros del Consejo Navarro de las Personas Mayores, representantes del tejido asociativo navarro, arquitectos colegiados del COAVN o urbanistas, entre otros colectivos.

Antes de la mesa redonda, que pondrá broche de cierre a la exposición EnvejezANDO, la comisaria de exposición Paz Martín guiará a mediodía con un grupo de arquitectos y urbanistas una visita de carácter profesional a la muestra y, a primera hora de la tarde, realizará otra sesión con representantes del tejido asociativo del envejecimiento activo. Esta es una de las iniciativas enmarcadas en el proceso de reflexión que el sector público y los arquitectos han abierto en la Comunidad Foral, entre las que también destaca como Nasuvinsa quiere promover dos innovadores proyectos de complejos residenciales para la tercera edad en el barrio pamplonés de Azpilagaña y en Olite en colaboración con sus ayuntamientos.

Precisamente durante la inauguración de la exposición EnvejezANDO, el vicepresidente del Gobierno foral Miguel Laparra avanzó el compromiso del Ejecutivo de impulsar otras formas de abordar el diseño de las tipologías de viviendas y espacios urbanos con nuevas soluciones para responder a los retos del envejecimiento y las necesidades de la tercera edad”, una realidad emergente que compromete a los poderes públicos. - L.C.H.

Herramientas de Contenido