Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el impacto está resultando "inasumible"

Navarra y Estado trabajan para solucionar el desvío de tráfico de la N-232 a la autopista AP-68

EFE - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:07h

Un camión circulando por la AP-68, la conocida como Autopista Vasco - Aragonesa.

Un camión circulando por la AP-68, la conocida como Autopista Vasco - Aragonesa. (Fermín Pérez Nievas)

Galería Noticia

  • Un camión circulando por la AP-68, la conocida como Autopista Vasco - Aragonesa.
  • Tramo de la N-232.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y el Estado están en contacto para solucionar la situación generada por el desvío obligatorio del trafico pesado de la N-232 a la AP-68 entre Tudela y Zambrana, tras constatar que la decisión adoptada está teniendo un impacto por encima de lo que se pensó, lo que es "inasumible".

Así ha respondido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, al parlamentario del PSN Guzmán Garmendia, quien le ha preguntado si el Gobierno era conocedor del desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la A-68 entre Tudela y Zambrana, evitando así la circulación por la comunidad de La Rioja.

Esta decisión, adoptada por el Gobierno de España, afecta directamente al tránsito en Navarra, en concreto entre Tudela y Tarazona, a pueblos como Murchante, Cascante, Ablitas o Monteagudo y a toda la Ribera en general.

La medida genera problemas de alta relevancia por la aglomeración de vehículos pesados, influyendo en la seguridad vial e incluso en la agilidad de acceso al Hospital Reina Sofía, situado en las inmediaciones de ese eje, tal y como ha subrayado Garmendia, quien ha urgido una solución.

En esa línea ha instado al Ejecutivo navarro a trabajar de acuerdo con los municipios y a hablar con el Gobierno de La Rioja para que "no nos ningunee".

Ayerdi ha explicado que en mayo o junio recibieron una propuesta del Ministerio de un borrador de convenio con La Rioja y tras un periodo de aportaciones, éste les trasladó que la decisión era "firme habida cuenta de la siniestralidad altísima que tenía esa carretera en La Rioja".

En ese momento Navarra acordó hacer un seguimiento de la situación y lo ha hecho, según Ayerdi, quien ha apuntado que la valoración de los equipos técnicos es la de que las previsiones no se han cumplido y tanto Navarra como el Estado han coincidido en que la decisión tomada "está teniendo impacto por encima de lo que se pensó".

Esta situación es "inasumible" para el Gobierno de Navarra por lo que ha exigido al Estado que "adopte medidas para solventar esta situación", ha añadido.

En una reunión a principio de mes en Madrid el ministerio, según Ayerdi, reconoció que la "situación no es asumible" y que es preciso adoptar medidas y expresa su compromiso para lograr que este eje funcione con "los niveles de servicio adecuado".

Tras señalar que están en contacto para analizar las diferentes opciones, ha explicado que el Gobierno de Navarra en la dirección más sensible de la A-68 a la AP-68 ha puesto medidas de señalización adicionales limitando la velocidad a 70 y poniendo bandas en el suelo, esto no deja de ser más que una solución técnica, "la clave está en que el ministerio concrete", ha remarcado.

Ayerdi ha subrayado que desde el "minuto uno" han presionado para que el desdoblamiento de la N-232 en La Rioja avance entre Calahorra y la muga, y han pedido que el algo más de un kilómetro que falta de desdoblar en Navarra se incluya en ese proyecto del ministerio y también se pueda ejecutar.

Ha apuntado como "lo más importante" que se abra el acceso de la autopista en Tudela hacia La Rioja, ya que ahora solo se puede coger para ir hacia el norte. Esa medida además daría salida al polígono Montes de Cierzo, ha agregado.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, trafico, ap-68, n-232