Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud prioriza la investigación del cáncer y los trastornos mentales y neurológicos

Las subvenciones del 2017, cofinanciadas por los fondos europeos FEDER, aumentan un 40%

Leticia de las Heras Javier Colmenero - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Una investigadora, manipulando muestras con una pipeta.

Una investigadora, manipulando muestras con una pipeta.

Galería Noticia

Una investigadora, manipulando muestras con una pipeta.

Pamplona- El Departamento de Salud, que resolvió recientemente la convocatoria de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud correspondiente a 2017, destinará el presupuesto a investigaciones sobre el cáncer y trastornos mentales y neurológicos. Las subvenciones, cofinanciadas por los fondos europeos FEDER, vieron incrementada su cuantía en un 40% con respecto a 2016.

En total se financiará con 950.000 euros a trece proyectos. De ellos, siete se centran en investigaciones sobre el cáncer, tres en trastornos mentales y tres en trastornos neurológicos. El aumento de la cuantía permitió abrir por primera vez dos modalidades. Una de ellas, la A, está destinada a personal perteneciente a cualquier centro sanitario de la red de utilización pública, a las universidades o a otras instituciones públicas o privadas que se encuentren ubicadas en Navarra, mientras que la modalidad B está dirigida exclusivamente a personal vinculado a centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con el fin de promover la investigación sanitaria pública.

De los 73 proyectos presentados, y tras la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prosprectiva (ANEP) y la comisión técnica, se concedieron las ayudas a los nueve proyectos con mejor puntuación en la modalidad A y a cuatro de la modalidad B. Esto supone una inversión de 389.953 euros en 2017, 344.961 en 2018 y 214.976 en 2019. De los trece proyectos, siete están liderados por profesionales dependientes del Departamento de Salud (seis del SNS-O y uno de Navarrabiomed), cuatro por profesionales de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y dos de la Universidad de Navarra.

Otras ayudasEn el contexto de la promoción de la investigación en el sistema sanitario público se lanzó además una convocatoria de ayudas de investigación en el ámbito de los cuidados sociosanitarios, dotada con 32.000 euros y de 12 meses de duración. Esta ayuda se concedió a dos proyectos, uno en el área de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y otro en el Hospital Reina Sofía de Tudela centrado en el análisis de las infecciones asociadas a catéteres venosos periféricos.

Asimismo, otra convocatoria dotada con 30.000 euros permitió la liberación de la mitad de la jornada de trabajo de dos profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra para implementar recomendaciones de seguridad clínica basadas en la evidencia en el CHN, el Hospital Reina Sofía y el Hospital García Orcoyen.

A estas ayudas se le suma otra de 21.505 euros en el área de violencia de género a un proyecto para conocer la forma en que se aborda este tipo de violencia en el sistema sanitario público de Navarra. El objetivo es elaborar un diagnóstico del cribado y atención a las personas objeto de violencia de género, así como la elaboración de propuestas de instrumentos, metodologías y recursos para mejorar el cribado y la atención a este colectivo.