Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sistema educativo navarro: a la cabeza del Estado, pero a distancia de Europa

El presidente del Consejo Escolar apuesta por una mayor inversión para revertir los recortes de UPN y bajar el fracaso escolar hasta niveles de la UE -
Etxarte presentó el informe anual en el Parlamento

Txus Iribarren/E.P. - Javier Bergasa - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

La selectividad es el último filtro de promoción en la enseñanza.

11.251 ikaslek unibertsitatera sartzeko ebaluazioa hasiko dute asteazkenean (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La selectividad es el último filtro de promoción en la enseñanza.

Pamplona- El sistema educativo navarro presenta en casi todos sus apartados (promoción, escolarización, FP, gasto por alumno...) una situación comparativamente muy superior a la media estatal, pero todavía le queda trecho por andar hasta llegar a los de los países que marcan el ritmo en Europa, especialmente en el ámbito del fracaso escolar en la ESO y entre los alumnos de género masculino donde sólo el “71% promociona”, señaló el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, quien advirtió de que “el nivel de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es demasiado alto” y reclamó políticas públicas para corregir esta situación. Entre ellas -pero no la única ya que el aspecto cualitativo del propio gasto según necesidades es clave-, se encontraría el refuerzo de la inversión ya que aunque reconoció el esfuerzo del Gobierno en la primera parte de esta legislatura, apuntó que no se ha logrado aún recuperar los niveles del curso 2009-2010 -curso de la crisis- pese a que en el caso de la enseñanza pública el total de alumnos escolarizados haya subido de en parecido espacio de tiempo. Cabe recordar, en cualquier caso, que el presupuesto del departamento de Educación ha experimentado un crecimiento sostenido desde el curso 2015/16 pasando de 600 millones en 2016 a los 651,5 previstos para el presente ejercicio. Etxarte, que desgranó los principales datos y conclusiones del Informe anual del sistema educativo, en este caso sobre el curso 2016/2017, destacó por otra parte, la importancia de los tres planes estratégicos aprobados en ese curso (FP, Diversidad y Coeducación) de cara al medio plazo.

Promoción

Enseñanza obligatoria

El reto, bajar el número de alumnos que no logran el título o repiten

Los datos generales y por niveles de promoción escolar en Navarra son muy superiores a la media estatal y se encuentra entre los mejores. La misma conclusión se extrae si se mira la otra cara de la moneda: la del fracaso escolar o el abandono temprano. De hecho en Primaria aprueban el 97%. Sin embargo, en el caso del nivel decisivo de la ESO, aún siendo unos buenos resultados, Etxarte se mostró muy exigente ya que es una enseñanza obligatoria y al amparo de la Declaración de los Derechos de la Infancia considera que todos deberían lograr una titulación. “Tenemos que entender que es un fracaso que sólo el 71% de los hombres que estudian la ESO la promocionen. Tenemos que ser capaces de que sean el cien por cien de los hombres y mujeres los que promocionen. Y esto se hace con políticas educativas que en otros países europeos son incuestionables. No se pueden generar resultados de este calibre”, explico Aitor Etxarte, en una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN para presentar el Informe del sistema educativo no universitario en Navarra 2016-2017. El presidente del Consejo Escolar reiteró que, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, en el sistema educativo navarro “se promociona mucho, pero no tanto como sería deseable”. En la misma línea, aclaró que las tasas de abandono escolar para Navarra “son realmente bajas comparativamente con el resto de comunidades autónomas, pero evidentemente se debe hacer más”.

niveles superiores

Secundaria postobligatoria

Hacia un reequilibrio entre la FP y el Bachillerato

Nuevamente aquí, con la mirada puesta en Europa tanto Etxarte como el propio informe constatan que la situación de partida en la última década era “anómala” en Navarra en el sentido de un peso excesivo del Bachillerato, algo que se va reequilibrando (la matricula de FP ha subido mucho en los últimos cursos) y que se normalizará con el Plan Estratégico. Precisamente en este gran volumen de alumnos en Bachillerato y en posibles déficits de orientación escolar encontró Aitor Etxarte una explicación a que en el alumnado de Bachillerato, sólo promociona el 85% de quienes se matriculan. Por ello Etxarte dijo que “tendríamos que mejorar el porcentaje sin ninguna duda”. “Las personas que son capaces de llegar a la prueba de acceso a la universidad son tres cuartas partes, relativamente alto, pero no lo deseable”, insistió. Aunque resaltó como positivo “la subida de manera muy notoria en Formación Profesional de la matrícula”, advirtió de que hay “un corte de género enorme en las titulaciones de FP, un tema que está generando preocupación porque no podemos dar como buenas que haya titulaciones que estén marcadas de manera extrema desde el punto de vista de género según sea su contenido”.

por redes y modelos

Titularidad e idiomas

Una fotografía estable entre pública/privada y euskera/castellano

La fotografía del sistema educativo escolar navarro desde dos ángulos que siempre son sensibles como la titularidad de los centros y el modelo lingüístico elegido confirman este año una imagen bastante estable de la última serie histórica. En cuanto a las lenguas el modelo G abarca al 60% de la matrícula, el A al 16,4 y el D a 23,5% (el resto es B). Respecto a las redes el panorama también es estanco con una proporción general de 63,6%-36,4% en favor de la pública, aunque Etxarte analizó otros aspectos como la perspectiva geográfica, el gasto educativo y el alumno de origen extranjero. En el primer caso señaló que la realidad es distinta en el ámbito rural (presencia mayoritaria de la enseñanza pública) y en el urbano, espacio este en el que se dan dos situaciones extremas como Estella (red pública y privada casi a la par) y Tudela (donde la pública lleva el peso), con Pamplona en una zona intermedia. En cuanto a la inversión educativa, tras apuntar que a la evolución presupuestaria en la red pública en el periodo 2011-2016 no fue a la par de la subida de alumnos (pasaron de 63.000 a 67.000). Aitor Etxarte añadió que en el caso de los conciertos educativos con centros privados la evolución ha sido “distinta, no ha habido la caída que se produjo en la red pública, ha habido un crecimiento moderado pero relativo en todos estos años”. El gasto para cada unidad en la red pública es de 102.676 euros y el gasto para una unidad concertada es de 80.265 euros, incluyendo el aporte que realiza la Administración, detalló. También se refirió al hecho de que el porcentaje de alumnado extranjero es diferente por redes, ya que el 83% está escolarizado en la red pública.

educación infantil

Ciclo 0-3 años

Un aspecto a mejorar con una mayor oferta de plazas públicas

Un ámbito que Aitor Etxarte consideró mejorable, desde una óptica educativa y también por sus efectos sociales, la cobertura del ciclo 0-3 años. En Navarra existen 99 centros educativos que son escuelas infantiles (0-3 años) ubicados en 76 localidades distintas, con una oferta de 6.502 plazas y que atienden a 4.906 niños y niñas, lo que refleja también la necesidad de una adecuación cualitativa entre oferta y demanda. Se tratan, en opinión de Etxarte, de unas cifras que permanecen estancadas hace años y que es previsible que se incrementen gracias a la implicación de la Federación de Municipios y Concejos y el propio Gobierno. Este ciclo se financia entre las familias y el Departamento de Educación, en colaboración con las entidades locales. Las familias aportan la cuantía que les corresponde según establece la Orden Foral de Tarifas y en función de la Declaración de la renta. El Gobierno introdujo ahí cambios que buscaban incrementar una tasa de escolarización muy baja en comparación no ya con Europa sino con otras comunidades del Estado.

Últimas Noticias Multimedia