Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Acuerdo unánime de los grupos para mejorar la seguridad peatonal

Rechazada una moción de Aranzadi que pedía un minuto de silencio en cada atropello mortal

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Los grupos municipales acordaron ayer por unanimidad impulsar acciones de mejora de la seguridad peatonal. En el texto aprobado, el Ayuntamiento acuerda “que se garantice, concretamente en las acciones pasivas de mejora de la seguridad peatonal, el cumplimiento para 2018 de los objetivos marcados en el Plan de Seguridad Vial 2017-2010”.

Fue durante la comisión de Urbanismo, donde se debatieron dos declaraciones sobre la materia presentadas por UPN y Aranzadi. La de los regionalistas constaba de tres puntos, dos de los cuales fueron rechazados por el cuatripartito, mientras que el tercer punto fue secundado por todos los grupos. No salió adelante la iniciativa de Aranzadi, que únicamente contó con el apoyo de I-E. Votaron en contra UPN, Geroa Bai y PSN y EH Bildu se abstuvo.

Fernando Villanueva (UPN) fue el encargado de presentar la iniciativa de su grupo, que acusó al equipo de Gobierno de no cumplir todas las medidas que recoge el Plan de Seguridad Vial. Atribuyó a los regionalistas las actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar la movilidad de los peatones e incluso dijo que fueron los primeros en apoyar la estrategia visión cero víctimas (Cuenca le recordó que se inició en Suecia en los años ochenta del siglo pasado).

Itziar Gómez (Geroa Bai) citó las medidas que se han adoptado en 2017 y anunció que en la próxima reunión de la Junta de Movilidad se analizarán las actuaciones pendientes.

Por parte del PSN intervino Eduardo Vall, que centró buena parte de sus críticas en la gestión de Armando Cuenca al frente del área de Movilidad. El portavoz socialista consideró que el Plan Vial va con retraso y reclamó más celeridad en las medidas.

Armando Cuenca (Aranzadi) rechazó las valoraciones de UPN sobre seguridad peatonal, mientras que Joxe Abaurrea (EH Bildu) pidió seriedad a la hora de plantear iniciativas de este calado e incidió en la necesidad de intervenir en los puntos negros y en el modelo de movilidad de Pamplona. Edurne Eguino (I-E) recordó que el Plan de Seguridad Vial tiene una vigencia de tres años y censuró a los regionalistas por pedir que se haga en 2018 lo que se contempla para 2020.

Aranzadi, por su parte, acudió con una declaración pidiendo una actuación concreta en la calle Mendigorría, donde se localizó el primer atropello mortal del año en Pamplona, y solicitando al alcalde y a sus socios que se convoque un minuto silencio cada vez que se produzca un atropello mortal.

“Carroñero” o “demagogo” fueron algunos de los calificativos que recibió Armando Cuenca de los grupos de la oposición, pero no le fue mejor con uno de sus socios, Geroa Bai, cuya portavoz Itziar Gómez le acusó de actuar como un “torpedo de la oposición” y le echó en cara no haber participado en la elaboración del Plan de Seguridad.

Tampoco se le vio especialmente satisfecho a Joxe Abaurrea, que consideró falso decir que se han producido atropellos en una calle concreta por falta de actuaciones. Edurne Eguino pidió respeto a las diversas iniciativas. - K.G.

Herramientas de Contenido