El Ayuntamiento quiere introducir las bicis eléctricas

Se pretender ampliar a todos los barrios el servicio Nbici-Biziz de alquiler de bicicletas

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La introducción de la bici eléctrica y la ampliación a todos los barrios de la ciudad del servicio Nbici-Biziz son las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona de cara al diseño de un nuevo sistema público de transporte en bicicleta en la ciudad. El actual contrato de este servicio concluye en 2019 y se prevé que el nuevo sistema se ponga en marcha entonces.

Este nuevo servicio de bicicleta pública implica la apuesta por la bici como medio de transporte urbano, integrándola en el transporte global de la ciudad y fomentando su uso en la movilidad urbana habitual para desplazamientos de trabajo, a centros de estudios, para tareas relacionada con los cuidados... Por ello se plantea un servicio que dé cobertura a todos los barrios de Pamplona para favorecer tanto los desplazamientos entre barrio como su propia movilidad interna.

Se prevé también un nuevo modelo de servicio que conecte lugares que pueden atraer un gran número de desplazamientos como civivox o centros de salud y que fomente la intermodalidad con medios de transporte sostenibles para desplazamientos de larga distancia como el tren o el transporte urbano público. En la línea de actuación de ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona, se trabaja en la incorporación de la bicicleta eléctrica, con un pedaleo asistido que favorece su uso en desplazamientos más largos y la hace accesible a toda la población, independientemente de edad o condición física.

38.000 kilómetrosEn 2016 Nbici-Biziz realizó 10.238 préstamos de bicicletas y se recorrieron 38.420 kilómetros, un 50% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 25.595 kilómetros. Ese uso de la bicicleta supuso un ahorro energético de 2.305 litros y un ahorro económico de 3.020 euros, además de una reducción de 5.376 kilos de emisiones de CO2.

El actual sistema Nbici-Biziz cuenta con 5 estaciones y 101 bicicletas. Es gratuito y para alquilar las bicis y activar el sistema es necesaria una tarjeta de acreditación, la tarjeta ciudadana, que identifica a la persona usuaria y que, una vez reconocida por el lector de la base en la que se coge, libera la bici del anclaje. El tiempo máximo de utilización continuado de la bicicleta es de 4 horas. Pasados 20 minutos se puede volver a utilizar el mismo día una bicicleta durante otras cuatro horas.

En 2019 finaliza el contrato de concesión del dominio público para la explotación de soportes de información y publicidad, adjudicado a la empresa CEMUSA. - D.N.