la mayoría de ellas, traducciones

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona realizó durante 2017 más de 3.300 intervenciones

noticiasdenavarra.com - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:41h

Kalejira y premios en el Día del Euskera.

Kalejira y premios en el Día del Euskera. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Kalejira y premios en el Día del Euskera.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona se encarga de realizar y/o gestionar los trabajos de traducción (escrita) e interpretación (oral). Durante 2017 han llevado a cabo más de 3.300 intervenciones, la mayoría de ellas traducciones, pero también trabajos de interpretación en plenos y comisiones, corrección de textos y materiales de diversa índole y el asesoramiento lingüístico a las áreas municipales.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona está integrado por diez personas: cinco personas de traducción, dos auxiliares administrativos, una técnica de Euskera y la Jefa del Servicio. Tras el decreto de organización municipal de octubre de 2017, el Servicio de Euskera está adscrito al área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística. Hasta entonces, orgánicamente, dependía en esa legislatura del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. Con objeto de cumplir lo dispuesto en la ordenanza del euskera, desde 2015 el servicio comenzó a ofrecer a las áreas municipales el diseño de documentos con formato bilingüe. Se han elaborado desde entonces 300 documentos en formato bilingüe.

Plan de Formación para el personal municipal

En el marco de colaboración con Euskarabidea, y junto al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona, se desarrolló el Plan de Formación o aprendizaje de euskera del personal municipal correspondiente a 2017. En cuanto a subvenciones, el Servicio de Euskera realizó dos convocatorias.

Mediante la convocatoria de ayudas económicas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de promoción del euskera, se concedieron 82.500 euros a 15 asociaciones. La convocatoria de ayudas económicas para el aprendizaje del euskera dirigida a la ciudadanía contó con una partida de 35.000 euros. Se concedió a 118 personas adultas domiciliadas en Pamplona que realizaron cursos de euskera durante el curso 2016 – 2017. Este servicio municipal ha estrechado la colaboración con la red de personal técnico de euskera de los ayuntamientos de Navarra (NUETS). Entre estas iniciativas de colaboración se encuentra el proyecto ERA, presentado públicamente el 21 de noviembre, con el que se ha puesto en marcha una web que ofrece ayuda y recurso a las familias para que acompañen a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera (actividades extraescolares, propuestas de tiempo libre, información sobre películas, dibujos animados, canciones, cuentos en euskera...) Asimismo, el Servicio de Euskera participó, junto con NUETS y Euskarabidea, en la campaña ‘Disfruta el Euskaltegi – Gozatu Euskera!’, de promoción de la enseñanza de euskera a personas adultas, que se desarrolló durante el mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Pamplona y Euskarabidea han colaborado también en la organización de los actos del Día del Euskera (3 de diciembre), en el marco del cual tuvieron lugar diferentes actividades y actuaciones en diversos espacios de la ciudad. En el balance del pasado año se incluye la colaboración con la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, plasmado mediante la firma de un convenio que había quedado interrumpido en 2013. A través de ese convenio, Euskaltzaindia recibe una subvención nominativa de 12.000 euros y, en contraprestación, ofrece sus servicios lingüísticos tanto al Ayuntamiento de Pamplona como a la ciudadanía en general y hace entrega al Consistorio de 11 ejemplares de sus publicaciones, destinados a las bibliotecas públicas de la ciudad y al propio Servicio de Euskera municipal.