Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Preservando el patrimonio medioambiental de Funes

48 NIÑOS PLANTARON AYER SAUCES JUNTO AL RÍO Y CONOCIERON UNO DE LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN FLUVIAL MÁS IMPORTANTES DE | Europa

Un reportaje de María San Gil - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de alumnos del colegio atiende la explicación junto a la laguna.

Un grupo de alumnos del colegio atiende la explicación junto a la laguna. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Un grupo de alumnos del colegio atiende la explicación junto a la laguna.
  • Los alumnos del centro funesino plantan los primeros ejemplares.
  • Zona de actuación en Funes.

los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del colegio público Elías Terés de Funes se enfundaron ayer las botas de agua y conocieron en primera persona el ambicioso proyecto que se está desarrollando en la actualidad en el término municipal con el objetivo de mejorar el estado del río y disminuir el riesgo de inundación en Funes y Villafranca, un tema que preocupa mucho en esta localidad. Se trata de uno de los proyectos de restauración fluvial más importantes de Europa, que roza los 9 millones de euros de inversión. Los pequeños, acompañados por sus profesores y técnicos expertos en la materia, tomaron conciencia a través de esta jornada divulgativa -organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la CHE- de la importancia de cuidar el entorno que les rodea.

Los 48 jóvenes funesinos asistieron a las 9.00 horas a una breve charla didáctica en el centro educativo en la que se les explicó las actuaciones que se están haciendo y para qué sirven. Después, y como plato fuerte de la jornada, fueron en autobús hasta la ribera del río Arga, concretamente hasta el canal que une las dos nuevas lagunas en el soto Sardillas, para plantar cada uno de ellos un ejemplar de sauce blanco (Salix alba).

Divididos en tres grupos, los txikis colocaron con mimo su ejemplar de sauce y vieron de cerca las lagunas antes de disfrutar de un almuerzo sostenible en el paraje de Las Mesicas. Después volvieron al colegio y les explicaron la actividad a los alumnos más pequeños.

Esta excursión, insistían los organizadores, permite “a los que serán los beneficiarios de este proyecto conocer de cerca los trabajos que se están realizando para devolver al río Arga unas condiciones cercanas a las naturales (que pasan por recuperar el meandro de Soto Sardillas y las llanuras de inundación) así como las técnicas empleadas y la creación de pequeños humedales similares a los que existían por estos sotos ribereños”.

las obrasEsta actuación, que se inició después de la gran obra que tuvo como objetivo la recuperación del hábitat del visón, se está llevando a cabo en dos grandes fases y está ejecutada al 91%.

La primera fase comenzó en enero de 2017 y consistió en devolver a la confluencia de los ríos Arga y Aragón unas condiciones cercanas a las naturales, “permitiendo que recupere su dinámica fluvial y modele el entorno según sus necesidades, y en reducir el riesgo de inundación en la población de Funes”. Y por otro lado, la segunda fase, valorada en 7 millones de euros, consiste en dar continuidad a las actuaciones previas y en recuperar un antiguo meandro puesto en cultivo, la construcción de dos humedales adicionales adaptados a los hábitats del visón europeo, la retirada de los diques de defensa de la canalización en la zona aguas abajo del polígono industrial, la retirada de fangos y la reforestación de las 20 hectáreas de terrenos en los que se ha intervenido.

Además, reconstruirán el dique de la margen izquierda retranqueado hacia el interior para mejorar la capacidad de desagüe del río y con ello, la protección ante inundaciones de la población y del polígono industrial.

Otro aspecto novedoso es la realización de una prospección de náyades de agua dulce propias de la cuenca del Ebro, tanto en el río Arga y Aragón como en el meandro de Soto Sardillas, con el objetivo de estudiar la existencia de estas poblaciones e inventariarlas.

Esta actuación ha sido declarada de interés general y se enmarca dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la cuenca del Ebro (PGRI Ebro).

los detalles

El proyecto. Valorado en 9 millones de euros y dividido en dos fases, busca reducir el riesgo de riadas en Funes y Villafranca

Divulgación. Los niños de 5º y 6º de Educación Primaria recibieron una charla y plantaron 48 sauces blacnos junto a las lagunas. Después almorzaron en Las Mesicas.

Herramientas de Contenido