Nace en Sakana una plataforma por un tren social frente al TAV

Realizará una campaña de recogida de alegaciones y mociones al proyecto

Nerea Mazkiaran - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

La plataforma Sakana Trenaren Alde se presentó ayer en la estación de Uharte Arakil con la lectura de un manifiesto.

La plataforma Sakana Trenaren Alde se presentó ayer en la estación de Uharte Arakil con la lectura de un manifiesto.

Galería Noticia

La plataforma Sakana Trenaren Alde se presentó ayer en la estación de Uharte Arakil con la lectura de un manifiesto.

UHaRTE ARAKIL- La plataforma Sakana Trenaren Alde se presentó ayer en la estación de Uharte Arakil con la lectura de un manifiesto en defensa del tren convencional, como medio de transporte sostenible, popular y democrático y en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV). En su opinión, es “un proyecto antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos económicos y energéticos, y por tanto, inapropiado para Sakana y el resto de Navarra”.

Así, anunciaron que diferentes personas, colectivos, partidos, sindicatos y movimientos sociales y vecinales “vamos a trabajar en Sakana por la recuperación del tren social y contra la imposición del TAV que quieren hacer en nuestra comarca”.

La plataforma surgió en septiembre de la mano de un grupo personas “a título individual”, según destacaron Arantza Ibargoien y Arturo Carreño, sus portavoces. Asimismo, adelantaron que comenzarán una campaña de recogida de alegaciones y presentarán mociones en todos los ayuntamientos de Sakana. Además, se reunirán con los corporativos y ofrecerán charlas.

Desde esta nueva entidad destacaron que el tren en Sakana ha sido un eje importante de comunicación, tanto de personas como de mercancías, pero que en las últimas décadas ha ido a menos, estando en peligro en la actualidad la existencia de las pocas estaciones y apeaderos que quedan en funcionamiento. Al respecto, señalaron que en los últimos años han desaparecido estaciones y apeaderos en localidades como Ziordia, Olazti o Hiriberri y que el pasado año se descatalogaron los apeaderos de Bakaiku y Lakuntza. “Estamos perdiendo un tren que es capaz de cohesionar el territorio, que nos debe servir para comunicarnos entre los pueblos y con la capital”, apuntaron.

Asimismo, aseguraron que la construcción del TAV llevará consigo una reducción aún mayor de estos servicios. “Perderemos completamente los pocos servicios de largo recorrido que actualmente tenemos, como los Alvia que aún siguen parando ”. A su juicio, el valle se convertiría en un mero corredor por el que solo pasen todos los proyectos insostenibles, contaminantes y despilfarradores además de una nueva barrera física a las ya existentes”.

Doble vía Frente a un nuevo trazado para el TAV, propusieron mejorar la totalidad de la red ferroviaria actual de Navarra. “Desde su construcción se dejó preparado para su desdoblamiento, por lo que esa mejora no supondría un gran coste económico”. Otra mejora que plantearon fue la adaptación al ancho de vía internacional, bien con la tecnología de tercer raíl o construyendo directamente la nueva vía en dicho ancho. “Las velocidades que permitiría un tren así mejorado seguirían siendo competitivas, sólo algo menores que las del TAV”, aseguraron. Por otro lado, consideraron necesario aumentar las frecuencias de trenes de cercanías y regionales, “algo que está en manos del Gobierno de Navarra”, dijeron.