Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘¿Hay relevo en el Pirineo?’, este sábado en Burgui

Una jornada buscará medidas para garantizar la continuidad de puestos de trabajo

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

BURGuI- Tras la primera jornada celebrada en enero del pasado año y convocada por los colectivos Pirinioan Lan eta Bizi, Bizirik Gaude y Txantxalan en Ustés para visibilizar diferentes experiencias emprendedoras que luchan contra la grave situación que sufre el Pirineo, este sábado Txantxalan organizará en Burgui una nueva jornada titulada ¿Hay relevo en el Pirineo? Con ella pretenden poner una solución al cierre o desaparición de comercios, bares, explotaciones agropecuarias u oficios que no tienen una continuidad garantizada.

“El panorama es tan preocupante como ilusionante, pero estamos a tiempo. Es hora de coger el testigo y darle de nuevo al on, afirman desde Txantxalan, colectivo que nació el año pasado como homenaje al petirrojo que trae nuevas ideas, no se asusta del invierno y defiende su territorio cuando otras aves emigran.

Siguiendo en la línea de apostar por un futuro con una discriminación positiva y una mirada especial para el Pirineo, la jornada comenzará a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Burgui, donde se presentará una exposición sobre la situación de los diferentes sectores económicos y se proyectará un vídeo bajo el título Hartu lekukoa (Coge el testigo). A las 10.30 horas se celebrará una mesa redonda en la que participarán el ganadero de Aezkoa Patxi Encaje, que hablará sobre su experiencia en el negocio familiar;la directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, que aportará ideas sobre posibles cursos de formación profesional vinculados al territorio;el director del Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, que explicará el plan de autónomos en el relevo generacional;y las profesoras Marina Zubiri y Susana Lusar, que expondrán la aportación de la escuela al relevo generacional y al mantenimiento de un Pirineo vivo, basándose en su experiencia en la Escuela de Roncal.

Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, se dará pie a un debate abierto en el que se podrán compartir experiencias y ofrecer nuevas propuestas. Tras las conclusiones, se cerrará la jornada con una comida en el restaurante Erdialde, de Garde. - P.C.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia