‘Sangüesa Decide’ empuja la consulta sobre la mina

La iniciativa ciudadana recordó ayer que el plazo para votar acaba el día 21 de febrero

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Miembros de la iniciativa en la concentración de ayer en Sangüesa.

Miembros de la iniciativa en la concentración de ayer en Sangüesa. (Foto: M.Z.E)

Galería Noticia

Miembros de la iniciativa en la concentración de ayer en Sangüesa.

sangüesa/Zangoza- Miembros de Sangüesa Decide-Zangozak Erabaki, la iniciativa ciudadana creada en el municipio con el objetivo de conseguir información sobre Mina Muga y lograr que se haga una consulta popular desde el Ayuntamiento sobre este proyecto, se reunió ayer en las arcadas de la Casa Consistorial para recordar que el plazo para votar en favor de la citada consulta finaliza el próximo 21 de febrero.

“A falta de un mes para acabar el plazo de recogida de firmas queremos impulsar esta campaña de información, para lo que hemos efectuado también un buzoneo”, aseguró uno de sus miembros, Txema Acedo.

El colectivo entiende que la transformación y el impacto que supone para la ciudad y para la zona puede cambiar sustancialmente la localidad, tanto en lo social como en lo económico, estructural y medioambiental, “por ello consideramos que debería darse a la ciudadanía la oportunidad de informarse y decidir sobre ello”, añadió.

LEGALIDADCon esta inquietud, el periodo de recogida de firmas comenzó hace más de un mes , y tras una presentación por las redes sociales, vecinos y vecinas se han acercado al Ayuntamiento a votar en un lento goteo, motivo por el cual ayer se concentraron en las arcadas para recordar que se acerca el fin del plazo estipulado.

La vecindad tiene que ir a votar al Consistorio, donde están ubicadas dos urnas, ya que el procedimiento de recogida de firmas se ciñe por la Ley Foral 27/2002 Reguladora de Consultas Populares de Ámbito Local , y por lo tanto, se tiene que ajustar a dicha ley. “Hubiera sido más sencillo y efectivo recoger apoyos por la calle poniendo unas mesas, pero hemos querido hacerlo legal, y eso implica que hay que venir a firmar al Ayuntamiento, en presencia del personal autorizado”, explicaron.

A fecha de ayer desconocían el número de vecinos y vecinas que se han posicionado. Es preciso conseguir el 10% del censo para que se lleve a pleno y sea la corporación la que solicite la consulta.

“Entendemos que Sangüesa no puede estar esperando a ver qué se monta en su pueblo. Tiene que informarse y decidir sobre su futuro”, añadió el colectivo en un comunicado. La iniciativa ciudadana que impulsa lograr la consulta popular está formada por personas de diferentes sensibilidades con este objetivo claro. Entre ellas, algunas afines al proyecto de la empresa Geoalcali, otras en contra y quienes dudan de sus efectos positivos o negativos , razón por la que demandan información. - Marian Zozaya