Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jesús villaroya ‘espinete’, elegido zipotero mayor 2018

El tamborilero de los Gaiteros encarnará a este personaje del Carnaval rural de Tudela que guía el desfile de zipoteros
Leerá el pregón y tirará el cohete el 9 de febrero

Nieves Arigita - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Colectivos organizadores del desfile de zipoteros con Villaroya y su familia.

Colectivos organizadores del desfile de zipoteros con Villaroya y su familia.

Galería Noticia

  • Colectivos organizadores del desfile de zipoteros con Villaroya y su familia.

tudela- “Estrafalarios, amigos de la música y el baile”. Es el carácter que se les atribuye a los zipoteros, los personajes típicos del Carnaval rural tudelano que desfilan por las calles de la ciudad, según está documentado por el historiador Mariano Saiz, desde al menos 1783. A la cabeza de este desfile, el Zipotero Mayor, una figura creada en 1994, que este año encarnará Jesús Villaroya Anguiano, de 43 años, conocido en la capital ribera como Espinete.

Así lo anunciaron ayer los representantes de los colectivos organizadores del desfile de zipoteros que, recuperado hace 29 años, se celebrará el próximo 9 de febrero. Ese será el primer acto del programa carnavalero tudelano y, antes de que comience, Villaroya, tamborilero de los Gaiteros de Tudela y miembro de las peñas Beterri y El Bajero, leerá un pregón “corto para que la gente no se aburra” -adelantó- y lanzará el chupinazo que abrirá la fiesta.

La elección del Zipotero Mayor 2018, el último de la lista de 24 que ha habido hasta este año, responde, como explicó Fernando León, a que “Espinete es un personaje singular de Tudela, muy comprometido con todos los colectivos en los que se integra y con los zipoteros en concreto desde que entró en los gaiteros”.

Lo cierto es que, en su presentación pública, Villaroya apenas encontró palabras para agradecer el nombramiento, pero fue muy claro y contundente cuando hizo una llamada a la participación en el desfile de zipoteros, especialmente dirigida, como había hecho antes Kristina Lallana (Zipotera Mayor 2009), a los colegios y docentes. “Les pediría que echen el resto para dar a conocer el personaje en las aulas y conseguir que crezca la participación en esta tradición de Tudela”, dijo Jesús Villaroya, flanqueado por su padre y sus dos hermanas. “Somos una familia muy carnavalera”, admitió sonriente.

La lectura del pregón y el lanzamiento del chupinazo de inicio del Carnaval por parte del Zipotero Mayor tendrán lugar el 9 de febrero, en la plaza San Salvador, a las 20.15 horas. Inmediatamente después, todo el que quiera puede unirse al desfile de zipoteros que recorrerán, con su particular atuendo, las calles del Casco Viejo para terminar bailando La Polka del Carnaval de Tudela, recuperada por los Gaiteros en 2000.

atuendo

Uxue Prieto. La pequeña explicó el atuendo típico de los zipoteros, personajes estrafalarios que llevan un pañuelo en la cabeza (con nudos en las cuatro puntas), camisa colorida, máscara, una bolsa para los caramelos y una botana para responder a las provocaciones de los pequeños.

llamamiento

25

Zipoteros Mayores se han nombrado, con el de este año, desde 1994.

Herramientas de Contenido