Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Luz verde a parques eólicos en Cabanillas, Ablitas y Cascante

El Gobierno Foral aprobó ayer el PSIS para instalar 31 aerogeneradores de gran potencia

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

tudela- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el PSIS del llamado Plan Eólico Estratégico, promovido por Grupo Enhol, que incluye la instalación de 31 aerogeneradores en tres parques ubicados en Cabanillas, Ablitas y Cascante. En concreto, el parque eólico de Cabanillas II estará formado por 15 aerogeneradores con una potencia total de 50 MW, mientras que los parques eólicos de Ablitas II y Cascante estarán formados por 8 aerogeneradores con una potencia total de 26 MW cada uno.

Dichos generadores tendrán un diámetro de rotor de 132 metros y altura de buje de 120. La energía generada por los tres parques se evacuará en la subestación de Red Eléctrica de España (REE) de La Serna.

propuesta inicialLa propuesta inicial incluía la construcción de 5 parques eólicos en los términos municipales de Ablitas, Cascante, Cabanillas, Fustiñana y Carcastillo. Desde que en 2012 se inició el proyecto, tanto el promotor como el Gobierno de Navarra, debido a la mejora de las tecnologías disponibles y a motivos medioambientales, y a través de las alegaciones presentadas, han ido modelando el planteamiento inicial, reduciendo el número de aerogeneradores, su ubicación y aumentando su potencia unitaria, especialmente en los parques eólicos de Cascante, Cabanillas II y Ablitas II.

La Declaración de Impacto Ambiental determina que los proyectos de parques eólicos de Cabanillas II, Cascante y Ablitas II presentan un impacto global “severo”, pudiendo resultar “ambientalmente compatibles” si se aplican medidas correctoras;y que los proyectos de Fustiñana y Carcastillo presentan un impacto “crítico” sobre avifauna amenazada y otros valores naturales del medio presentes en el ámbito de estudio, algunos de los cuales son elementos clave del LIC de Bardenas Reales, por lo que “no son viables” desde el punto de vista medioambiental - D.N.

Herramientas de Contenido