El nuevo punto limpio de Gares dará servicio a 11.000 personas

Ubicado en el polígono Aloa, abrirá en horario especial de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas

Ainara Izko - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Inauguración del nuevo punto limpio de Gares.

Inauguración del nuevo punto limpio de Gares. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Inauguración del nuevo punto limpio de Gares.

puente la reina/gares- Hoy abrirá sus puertas el nuevo punto limpio para residuos domiciliarios peligrosos de Puente la Reina/Gares. Lo hará de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Ubicado en el polígono Aloa, dará servicio a 11.000 personas. Su construcción ha sido promovida por la Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea y por el Ayuntamiento de Gares, si bien lo ha sufragado el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

El nuevo punto limpio fijo será atendido por personal de la propia Mancomunidad. Con él se pretende avanzar en la correcta gestión de los residuos peligrosos domiciliarios, así como en los provenientes de obras menores de construcción o de podas, es decir, de todos aquellos residuos que tienen una mayor dificultad a la hora de ser gestionados correctamente. De ahí que de forma paralela se estén implementando sistemas informáticos innovadores que permitirán seguir el ciclo de vida del residuo.

La idea es que la ciudadanía deposite en este punto limpio aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.

Con esta infraestructura, la adecuación del punto limpio de Larraga y la colocación de varias instalaciones fijas para el depósito de residuos especiales domiciliarios, la Mancomunidad pretende “cubrir la demanda ciudadana”.

Obra artística Los vecinos que se acerquen a este lugar encontrarán en la puerta de entrada una instalación creada para la ocasión por el artista local y colaborador habitual de la Mancomunidad, Patxi Aldunate. Su obra quiere reivindicar por medio de las letras en madera que forman Punto limpio/ Garbigune, “la necesaria simbiosis entre el cuidado de nuestro entorno como responsabilidad personal de toda la ciudadanía y la correcta gestión de los residuos, especialmente aquellos que suponen o pueden suponer cualquier tipo de riesgo para las personas o el medio natural”.

Durante su inauguración, el martes, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, anunció que entre 2018 y 2019 se van a ejecutar inversiones por un importe de 3,5 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de más puntos limpios en 11 mancomunidades de toda la geografía foral. Estos se van a financiar con los fondos del Plan de inversiones Locales (2,8 millones de euros), del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (0,7 millones de euros).

Elizalde puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con este tipo de medidas, que se materializarán, por ejemplo, en la nueva Oficina de Prevención de Residuos y transición hacia la Economía Circular “que va a contribuir a convertir Navarra en una sociedad de referencia en este sentido, haciendo un uso responsable de las materias primas, aprovechando al máximo los recursos locales y aplicando la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza”.

Al acto acudieron también el alcalde de Gares, Oihan Mendo;la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García;y el gerente del Consorcio de residuos de Navarra, Iñaki Urrizalki.

Resumen

Residuos admisibles. Plásticos varios (persianas, sillas, mesas, juguetes, embalajes, etc), plásticos film, metales (radiadores, bicicletas, fregaderos, antenas...), madera (armarios, puertas, camas...), voluminosos (muebles, colchones, somieres...), papel y cartón, poda y restos vegetales, ropa y textiles, escombros de obra, línea blanca (radiadores, lavadoras, lavavajillas, hornos, microondas), línea marrón (televisores, vídeos, equipos reproductores de DVD, equipos de música, ordenadores...), pinturas, fluorescentes y bombillas, tóners y similares, radiografías, acumuladores y baterías, aceites domésticos y de motor o neumáticos.

No admisibles. Materia orgánica, residuos sanitarios, radioactivos, generados por actividades mineras o extractivas, vehículos, explosivos, amianto, y de origen desconocido.

Últimas Noticias Multimedia