RECHAZAN FIRMAR UN acuerdo interprofesional

ELA y LAB denuncian que UGT, CCOO y CEN niegan en Navarra el derecho a negociar

EFE - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:24h

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, eIgor Arroyo, portavoz de LAB en Navarra.

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, eIgor Arroyo, portavoz de LAB en Navarra. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, eIgor Arroyo, portavoz de LAB en Navarra.

PAMPLONA. Los sindicatos ELA y LAB han denunciado hoy que UGT, CCOO y CEN "niegan a los trabajadoras navarros el derecho a negociar sus condiciones de trabajo, dejando la puerta abierta a la estatalización de la negociación colectiva".

Así lo indican en un comunicado en el que informan de que tanto UGT y CCOO como la patronal han rechazado su propuesta para firmar un acuerdo interprofesional para evitar así que los convenios estatales anulen los convenios sectoriales navarros.

En el año 2011, según indican, el Gobierno de Zapatero aprobó una reforma laboral en la que abrió la posibilidad de que los convenios estatales pudiesen reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector.

Esta reforma laboral, según ELA y LAB, está siendo utilizada por UGT, CCOO y la patronal para "imponer desde Madrid convenios estatales", lo que está suponiendo "el empeoramiento de las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras navarras.

En ese contexto, a lo largo del año 2017, trasladaron a UGT, CCOO y CEN una propuesta para la firma de un acuerdo interprofesional para otorgar prioridad aplicativa a los convenios sectoriales navarros frente a los suscritos en Madrid, que ha sido rechazada.

Su objetivo, según dicen, era garantizar que sean los trabajadores navarros los que negocien sus condiciones de trabajo sin injerencias desde Madrid. Un acuerdo similar fue alcanzado en enero de 2017 en la Comunidad Autónoma Vasca entre ELA, LAB, UGT, CCOO y Confebask.

ELA y LAB concluyen reafirmándose en "la defensa de un modelo de negociación colectiva que proporcione a la clase trabajadora navarra el derecho a decidir sus condiciones de trabajo".

etiquetas: navarra, lab, sindicatos, ela, ugt, ccoo