Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ikan Biotech Emprendedor XXI

Ikan Biotech logra los Premios EmprendedorXXI en Navarra. La biotecnológica, ubicada en Cein, firmó hace una semana un acuerdo con la Rockefeller University (EEUU) para desarrollar un producto de manera conjunta para el sector veterinario.

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte. Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Izda-dcha) Juan Mari Pérez (EverSens), Mariano Oto (Nucaps), Ángel Palazuelos (Enisa), Pilar Irigoien (directora gerente de Sodena y consejera delegada de Cein), el vicepresidente Manu Ayerdi, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navar

(Izda-dcha) Juan Mari Pérez (EverSens), Mariano Oto (Nucaps), Ángel Palazuelos (Enisa), Pilar Irigoien (directora gerente de Sodena y consejera delegada de Cein), el vicepresidente Manu Ayerdi, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, Iranzu Lamberto y Roberto Díez-Martínez (Ikan Biotech), Carlos Matilla (FuVeX) y Miguel Pueyo (Be Helpie).

Galería Noticia

  • (Izda-dcha) Juan Mari Pérez (EverSens), Mariano Oto (Nucaps), Ángel Palazuelos (Enisa), Pilar Irigoien (directora gerente de Sodena y consejera delegada de Cein), el vicepresidente Manu Ayerdi, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navar
  • finalistas innovadores
“Queremos facturar en Francia, Bélgica y Suiza;y estabilizar el equipo de 14 personas en 2018”

Apenas hace una semana Ikan Biotech firmó con la Rockefeller University de Nueva York un acuerdo para tres años, como mínimo, para desarrollar de manera conjunta un producto para el sector veterinario. “Somos la primera empresa española que ha logrado este contrato, porque normalmente se suelen acordar transferencias tecnológicas”, explicó ayer Roberto Díez-Martínez, biólogo, bioquímico y fundador de Ikan Biotech.

Esta empresa, que cumplirá tres años el próximo abril, genera fármacos a pequeña escala para posteriormente venderlos a las grandes farmacéuticas. “Para validar todos los productos y tecnologías, usamos el pez cebra como herramienta principal, porque su comportamiento se asemeja mucho al de los seres humanos al compartir con ellos más de un 75% del genoma”, aclaró. En un principio se enfocaron en la salud humana, pero desde septiembre también se han adentrado en el sector veterinario porque “está creciendo”, repitió.

Ikan Biotech realizó ayer un paréntesis en su jornada diaria para recoger los Premios EmprendedorXXI en Navarra, impulsado por CaixaBank, cootorgado por la empresa pública Enisa y organizado en la Comunidad Foral por Cein. En su 11ª edición, se impuso en la final a EverSens y Nucaps, negocios del sector de la salud;FuVeX, enmarcada en la mecatrónica;y Be Helpie, en las industrias creativas. “Estas cinco compañías encajan en la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, el nuevo modelo económico que está desarrollando Navarra”, destacó el vicepresidente Manu Ayerdi.

roberto díez-martínez

Biólogo y bioquímico, fundador Ikan

5.000 euros y cambridgeRoberto Díez-Martínez e Iranzu Lamberto, ambos biólogos y bioquímicos, subieron al estrado del salón de actos del Planetario de Pamplona para recoger el diploma que les reconocía como ganaderos, además de una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, durante una semana. “Afrontamos nuestros retos profesionales encima de una uinvertida, en la que estamos en continua acción y tensión”, definió Roberto Díez-Martínez a su equipo integrado por catorce personas.

Sus palabras fueron un guiño a la ponencia que protagonizó el formador y consultor Lluís Soldevila, titulada Éxito se escribe con A,que impartió en el acto antes de la entrega de la distinción.“El autoconocimiento, la actitud y la acción son las claves para alcanzar el éxito. Podemos hacer frente a la vida de dos maneras: la comodidad que produce movernos dentro de una u,pero que no aporta nada;o el movimiento y constante acción que supone estar encima de una u invertida”, remarcó Soldevila.

la plantillaTanto Roberto como Iranzu captaron el mensaje de este consultor para describir a los profesionales con los que trabajan. “En los inicios, comenzamos en la empresa tres y en el último trimestre del año pasado hemos contratado personal hasta alcanzar una plantilla de catorce, de entre 26 y 35 años, procedente de EEUU, Francia, Inglaterra, Madrid, Navarra... En el grupo combinamos el perfil tecnológico (especificidad para trabajar con peces cebra, oncología y microbiología) y el especializado en el área de negocios para desarrollar mercados y marketing”, contó Roberto. En un año Ikan Biotech ha incrementado la plantilla un 400%, con la capacidad de dominar la empresa siete idiomas: castellano, euskera, serbio, inglés, portugués, alemán y francés. “En el trabajo hablamos en inglés”, confesó. Además, a partir de ahora, incorporarán “personas de manera escalonada, según la magnitud de cada proyecto”, dijo.

Actualmente, trabajan en el desarrolla de una plataforma para abaratar costes y aligerar el tiempo en el tratamiento oncológico para el sector público y privado. Esta iniciativa, por la que obtuvieron 2,1 millones de fondos europeos en mayo pasado, permite personalizar y agilizar los tratamientos contra el cáncer. Además, están involucrados en nuevos productos antimicrobianos y han obtenido dos productos que están patentando.

objetivos para 2018En estos momentos desarrollan su actividad para clientes en España y EEUU, pero han detectado tres mercados en los que quieren desembarcar este año: Francia, con producto para el sector veterinario;Bélgica, en el que hay oportunidad tanto en la vertiente humana como en la veterinaria;y en Suiza, en donde se encuentran todas las sedes y muchas fábricas del sector, pero principalmente del segmento animal. “Queremos empezar a vender ya en estos países”, reiteró. Así, entre los objetivos pretenden multiplicar por cinco la facturación de 2017.Con autoconocimiento, actitud y acción, como dice el consultor Lluís Soldevila, el equipo de Ikan Biotech seguro que alcanzará sus metas y volverá a subirse a otro escenario, en el que se reconocerá a través de otro premio sus avances en el área de la biotecnología. ¡Lo veremos!

Herramientas de Contenido