ÉPOCA MEDIEVAL Y MODERNA

Eduardo Aznar Martínez acerca el legado del euskera riojano

El autor estudia nombres de lugar, de persona y términos del léxico local riojano en su libro ‘Tierras, gentes y voces’

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Eduardo Aznar Martínez, con un ejemplar de su última publicación, ‘Tierras, gentes y voces’.

Eduardo Aznar Martínez, con un ejemplar de su última publicación, ‘Tierras, gentes y voces’. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Eduardo Aznar Martínez, con un ejemplar de su última publicación, ‘Tierras, gentes y voces’.

PAMPLONA- Tras El euskera en La Rioja, obra dedicada a explorar los posibles elementos onomásticos y toponímicos de tipo euskérico en La Rioja antigua, Eduardo Aznar Martínez publica Tierras, gentes y voces, cuyo objetivo central es el estudio del mismo sustrato lingüístico en una fase temporal más avanzada: la época medieval y moderna.

El autor presentó su última novela, editada por Pamiela, en Pamplona el pasado martes, en la librería Elkar. Como su propio nombre indica,Tierras, gentes y voces analiza nombres de lugar, de persona y términos del léxico local riojano, surgidos de las desaparecidas comunidades vascoparlantes del territorio. Con este volumen de datos sobre la mesa intenta ir incluso un poco más allá y propone un modelo interpretativo de la información recabada, fijando posibles áreas dialectales, por lo general íntimamente vinculadas con los condicionantes del relieve y las redes de comunicación humanas.

“Mediante el repaso a todos estos indicios dispersos trataremos de alcanzar una visión global acerca de cuáles fueron las características de la lengua vasca empleada en La Rioja, y qué vías disponemos en la actualidad para aproximarnos a ella”, señala el autor en la introducción del libro.

biografía del autorEduardo Aznar Martínez es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto, y en Geografía e Historia por la UNED. Ha editado también El euskera en La Rioja. Primeros testimonios(Pamiela, 2011) y Las terapias-placebo (Pamiela, 2016). - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »