Future Islands cerrará el Guitar Bcn, que contará con Bob Dylan y Ringo Starr

El festival, a partir del 27 de febrero, ha reconocido a Jorge Drexler con la Púa de Oro

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- Los norteamericanos Future Islands cerrarán la edición de 2018 del festival Guitar Bcn, en la que ya estaban confirmadas las actuaciones de Bob Dylan, Ringo Starr, Jorge Drexler, Deacon Blue, India Martínez, Wim Mertens, Rosario y Noa. La presente edición se abrirá el próximo sábado día 27 en el Gran Teatro del Liceu con Jorge Drexler, que recibió ayer la Púa de Oro del Festival y que presentará su trabajo Salvavidas de hielo.

Drexler recordó que su primera actuación en Barcelona fue en noviembre de 1989: “Estaba en la calle de al lado de la catedral para juntar un poco de dinero, y con aquel dinero pude ver varios conciertos del Festival de Jazz de Barcelona, la única vez que vi a Miles Davis, a Pat Metheny, un festival que luego supe que estaba organizado por The Project, como el Guitar”. El ganador de un Oscar en 2004 por Al otro lado del ríose mostró emocionado por “tocar por primera vez en el Liceu”, en un concierto que dedicará a las víctimas de los atentados de la Rambla de Barcelona.

La veterana banda escocesa Deacon Blue, responsable de célebres canciones como Dignityo Real Gone Kid y capitaneada por Ricky Ross y Lorraine McIntosh, actuará el próximo 1 de febrero en la Sala Barts dentro de la gira con la que conmemorará sus 30 años de carrera.

El director de The Project y del festival, Joan Rosselló, destacó que este Guitar Bcn será el mejor, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el mayor de su historia, y 38 conciertos en 15 salas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès hasta el mes de julio”, que conforman “una programación poderosa, desacomplejada y descentralizada”. Rosselló informó de que la presente edición “ya ha superado las expectativas, con más de 25.000 entradas ya vendidas de las 65.000 de todo el Guitar Bcn y ocho conciertos con las localidades agotadas. El festival exhibe en sus últimas ediciones “un 90% de promedio de ocupación”, un éxito que atribuyó a “la calidad de la programación”.

En marzo tendrá lugar una doble actuación del cantautor norteamericano Bob Dylan, que presentará en el Liceu su último álbum de estudio, Triplicate. En el mismo mes, el Guitar traerá a Barcelona a Wim Mertens;a Benjamin Clementine, autor del mejor disco británico de 2015 de acuerdo con el Premio Mercury de esa edición;Sabor de Gràcia, con su homenaje al malogrado padre de la rumba Peret, o a Antonio Carmona con Obras son amores. La directora artística del festival, Judit Llimós, subrayó “el papel de las mujeres en el Guitar este año, con un 44% de mujeres artistas en la programación”.

En el penúltimo concierto del Guitar, en el mes de junio, actuará otra de las viejas glorias de la música, el batería de Ths Beatles Ringo Starr, que ofrecerá en el Sant Jordi Club su trabajo Give more love, con un repertorio que incluirá canciones del cuarteto de Liverpool. - Efe