la carta del día

Chivite sex o no sex

Por Fernando Alonso - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Como la de mucha otra gente, una de mis rutinas diarias a primera hora de la mañana sigue siendo la de dedicar un rato a leer periódico de papel. En mi caso desde hace ya muchos años El Noticias, así se le llama en mi casa al DIARIO DE NOTICIAS. Es cierto que hoy en día conlaInternetésa la mayoría de las noticias publicadas ya las conozco, ya me han llegado de antemano por otros medios. Por eso en el papel presto mayor atención y dedico más tiempo a los artículos de opinión, que son los que me pueden ofrecer alguna novedad. Y de entre éstos, disfruto especialmente con las columnas o cartas que hablan de sexualidad, como la del miércoles 24 de enero titulada Sex o no Sex.

Todo artículo que contenga por algún lado estas tres letras juntas me seduce, me atrapa durante unos minutos, y a menudo me suele excitar de tal forma que me genera enormes ganas de cuestionar, respaldar o refutar las ideas mostradas. Y aquí estoy, dispuesto a hacer algún comentario a este último artículo.

Nos cuenta el señor Chivite que están disminuyendo las relaciones sexuales entre las personas. En cuanto entra esta idea en mi cabeza mi mente empieza a cavilar. Lo primero que pienso es que la diversidad sexual hace imposible realizar un estudio fiable sobre este tema porque para hacer las encuestas habría que empezar por ponerse de acuerdo en el concepto, habría que aclarar previamente ¿qué entiende cada persona por relación sexual?, y esto lo veo muy complicado.

Las personas entrevistadas en 1930 es muy probable que lo que entendían por una relación sexual completa es aquella en la que un pene entra en una vagina y orgasma. Eran tiempos en los que no eran aceptadas otro tipo de prácticas sexuales, incluso algunas eran perseguidas como la homosexualidad.

Aunque seguirá habiendo muchas personas que piensen de la misma manera, en la sociedad actual ha habido cambios notables y hoy hay personas para las que la condición para considerar que se ha tenido una relación sexual es que haya habido orgasmo en compañía, con independencia de si ha habido o no penetración vaginal o anal. Pero también habrá para quienes sea suficiente con que una de las partes orgasme para considerarla como tal. Algunas personas consideran que pasar una tarde haciendo petting (sesión de caricias) es una relación sexual, y para otras una lectura erótica compartida, o una sesión de skype, o un masaje. Y así podríamos seguir con un montón de posibilidades, incluso hay personas para las que masturbarse es tener relaciones consigo misma.

Desde la sexología se defiende que se pueden tener relaciones sexuales (más preciso sería hablar de relaciones eróticas) de muchas formas y todas pueden ser completas por sí solas. El orgasmo y la penetración no son imprescindibles para que exista una relación sexual. Cada persona puede construir su propio estilo de relación sexual para dar y recibir placer de acuerdo a sus deseos, adaptándose y teniendo en cuenta los de las personas con las que se relacione.

Si no nos dejamos llevar por modas, si no intentamos imitar el porno, si ponemos como objetivo de los encuentros eróticos el disfrute de quienes participan, es muy probable que se consiga revertir eso que también dicen las encuestas de la columna del señor Chivite sobre que cada vez deseamos menos.

El autor es sexólogo de ‘sexoguay.com’

Últimas Noticias Multimedia