Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía cerca a Camps y busca llevarle al banquillo por corrupción

Gürtel distinguía pagos con facturas y en negro bajo los nombres de ‘Alicante’ y ‘Barcelona’, adonde iban el 80%

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Camps, a su salida del Consell Juridic Consultiu, al que pertenece por haber sido presidente.

Camps, a su salida del Consell Juridic Consultiu, al que pertenece por haber sido presidente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Camps, a su salida del Consell Juridic Consultiu, al que pertenece por haber sido presidente.
“Los partidos de la izquierda y catalanistas me han tenido una inquina especial” “El PP arrastra los pies cuando se trata de enfrentarse a sus casos de corrupción” josé manuel villegas “Son casos excepcionales. Yo pido perdón a la gente que, de buena fe, ha votado al PP” “Hay que limpiar a la casta de empresarios y parásitos políticos que manchan el buen nombre de España”

pamplona- La Fiscalía Anticorrupción estudiará al término de las declaraciones de acusados y testigos en el juicio del caso Gürtel su trascendencia para valorar si investiga al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps en la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

La Audiencia Nacional continuó ayer con el juicio a 19 acusados por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia para las campañas electorales de 2007 y 2008 a través de la empresa de la trama Orange Market con las declaraciones de los exgerentes de esta sociedad Cándido Herrero y del PP de Valencia Cristina Ibáñez.

Mientras, la Fiscalía General del Estado informaba de que los fiscales Anticorrupción “estudiarán la trascendencia de las declaraciones vertidas en el juicio relacionadas con Francisco Camps al término de las sesiones, cuando concluya la práctica de la prueba y pueda ser valorada en su conjunto”. Aunque los delitos que se contemplan en el juicio de Gürtel están prescritos para Camps, la Fiscalía podría incorporar la confesión por dirigentes y empresarios a la causa de la operación Taula abierta por el pago de comisiones para financiar al PP de Valencia a cambio de obras.

francisco camps

Expresidente de la Comunidad valenciana

Secretario general de Ciudadanos

rafael hernando

Portavoz parlamentario del PP

pablo iglesias

Líder de Podemos

Camps también tiene abierta una causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que precisamente el miércoles rechazó el recurso del expresidente contra su citación a declarar como investigado en la causa sobre irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia.

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en su declaración del miércoles como acusado dijo que Camps y el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios adjudicatarios de obra pública las campañas electorales de 2007 y 2008 adeudas a Orange Market, empresa de la trama Gürtel.

Durante la jornada de ayer declaró la exgerente del PP de Valencia Cristina Ibáñez, para quien la Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión. “El sistema de financiación ilegal no existía, yo no lo conocía y si alguien lo montó no fui yo”, aseguró, para recalcar que fue Costa quien le autorizaba los pagos a Orange Market.

También declaró el exgerente de Orange Market Cándido Herrero, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 17 años de cárcel, quien reconoció que elaboró las facturas de la empresa, si bien dijo que lo hacía “al dictado” de dos de los presuntos cabecillas de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes, que eran “los que mandaban”.

Herrero describió al tribunal que la trama diferenciaba en su contabilidad los pagos que se hacían a través de facturas y los que se hacían en negro bajo los nombres de Alicante y Barcelona. En uno de informes de la UDEF sobre la agenda del número dos de la trama, Pablo Crespo, aparece un esquema manuscrito en el que se plasma “la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio PP”. En él se lee la letra P (que la policía interpreta como PP) en el lado izquierdo del papel, y unas flechas con las palabras Barcelona (80) y Alicante (20) con destino O.M., que la UDEF vincula con dinero B y A hacia la sociedad de Gürtel Orange Market. - D.N.

Herramientas de Contenido