Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos critica que Esparza ha usado el TAV y el euskera para “ponerse de espaldas” a la CAV

No comparte las palabras de Tapia pero censura que UPN fuerce la polémica

Elena Urabayen Javier Bergasa - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, contesta a la pregunta de Javier Esparza.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, contesta a la pregunta de Javier Esparza.

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, contesta a la pregunta de Javier Esparza.
“Quiere actuar de presidente en la sombra y ha terminado de presidente ensombrecido” “Le agradezco que no comparta las palabras de Tapia pero podía haberlo dicho antes”

pamplona- La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, censuró ayer que el líder de UPN, Javier Esparza, siga tratando de estirar una “polémica forzada” a raíz de las declaraciones de la consejera de desarrollo económico de la CAV, Arantxa Tapia, que valoró el TAV como un “instrumento de construcción nacional”. Barkos dijo no compartir esa valoración porque el único elemento de construcción nacional es “la voluntad libre de los ciudadanos”. La presidenta destacó asimismo que si alguien ha utilizado elementos como el TAV para la construcción nacional es precisamente el regionalismo que los ha usado, dijo, “al contrario”. “Quien ve en el TAV un instrumento de construcción nacional es usted. Construcción nacional al contrario, en negativo, para ponerse de espaldas a la CAV”, dijo Barkos, que recordó que en el programa de UPN de 2003 se apostaba por la conexión de Zaragoza con Madrid sin pensar en la Y vasca. “En 2007 ya vieron que no quedaba otra y lo aceptaron y en el programa de 2012 apuestan con todo por la Y vasca”, recordó la presidenta como muestra de la fobia de UPN a las relaciones con la CAV. También apuntó a la política con el euskera o a la eurorregión como muestras de las oportunidades que UPN ha perdido durante años por esa fobia a establecer relaciones con la comunidad vecina de la CAV. “¿Sabe quién comparte que el TAV es elemento de construcción nacional o el euskera? Usted, señor Esparza, usted lo hace desde la posición contraria”, expuso.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Javier esparza

Portavoz de UPN

El portavoz de UPN dijo a la presidenta que “podía haber dicho antes” que no compartía las declaraciones de Tapia y le dio la “bienvenida”. “Le agradezco que no las comparta pero ustedes han mirado para otro lado y no estaría de más que se pidieran disculpas”, matizó Esparza.

A este requerimiento, Barkos aclaró que no es necesario que Tapia pida disculpas porque ya “hubo un pronunciamiento público no solo por carta de Urkullu reseñando al respeto escrupuloso del Gobierno vasco a Navarra, como no puede ser de otra manera”. La presidenta añadió a Javier Esparza, que “la única falta de respeto” es la de UPN “cuando pretende forzar una polémica que nunca existió”. En este sentido, criticó al portavoz de UPN por remitir la carta a Urkullu pidiendo explicaciones y de que “trate de actuar de presidente en la sombra”. “Quiere actuar como presidente en la sombra y ha terminado de presidente ensombrecido. A este paso terminará de supuesto presidente pasmado, como el rey”, valoró Barkos para concluir el debate entre los líderes de los dos principales partidos con presencia en el Parlamento.