Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos destaca el compromiso de Amimet con las personas con discapacidad de la Ribera

Ha dado trabajo a más de 800 personas

EP - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:06h

La Presidenta Barkos en su visita a AMIMET.

La Presidenta Barkos en su visita a AMIMET. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

  • La Presidenta Barkos en su visita a AMIMET.

PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha realizado una visita al Centro Especial de Empleo Amimet en Tudela y ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones de este centro que recientemente cumplió 30 años, y que durante este tiempo ha dado trabajo a más de 800 personas.

La presidenta ha sido recibida en las instalaciones de Canraso, por el presidente de Amimet, Enrique Burgos, la directora general, Margarita Sánchez, y ha estado acompañada en la visita también por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Barkos ha recorrido el centro y repasar su historia, al tiempo que ha conocido la nave logística y sus últimas líneas de trabajo relacionadas con el sector agroalimentario y trabajos de confección.

En su visita, Barkos ha destacado el compromiso de Amimet con las personas con discapacidad de la Ribera en ámbitos determinantes para su integración social: formación, orientación laboral y empleo. "Es este compromiso fundamental para contribuir a la Navarra sostenible, social y económicamente a la que todos y todas aspiramos. Al desarrollo también en términos sociales", ha asegurado.

Tras el recorrido por las instalaciones, la presidenta ha puesto en valor el trabajo desarrollado en estos 30 años por Amimet porque "ha contribuido y contribuye significativamente a la calidad de vida de las personas que atiende en la Ribera, poniendo a su alcance unos servicios de calidad para que estas personas puedan tener una vida normalizada y tengan oportunidades de tipo relacional y social, y atención individualizada".

Por su parte, Margarita Sánchez, directora general de Amimet, ha calificado el empleo como "un elemento fundamental en la integración de las personas con discapacidad", un colectivo formado en Navarra por más de 41.000 personas y que se enfrenta a "mayores dificultades para encontrar trabajo".

En este sentido, ha recordado la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de contratar un 2% del personal con discapacidad o de acogerse a medidas alternativas como contratar servicios en un centro especial de empleo como Canraso. De esta forma, añade, "la empresa no sólo cumple la ley sino que obtiene un buen servicio y apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial".

Amimet apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona e impulsar la integración laboral del colectivo. Para ello, ofrece servicios como ocio inclusivo, fisioterapia, deporte, transporte adaptado, formación, consultoría en accesibilidad o grupo de baile en silla de ruedas, entre otros, ha añadido el Ejecutivo.

Su Centro de Empleo, Canraso, ofrece a la empresa la contratación de servicios prestados o gestionados en un 98% por personas con discapacidad, desde trabajos de índole industrial hasta servicios auxiliares, pasando por trabajos de logística, textil, almacenamiento o papelería.

Amimet en el año 2016 tuvo una facturación de 1,8 millones de euros. En la actualidad, este centro cuenta con 114 trabajadores, 20 de ellos de alta discapacidad.

El Gobierno de Navarra apoya a este centro a través de subvenciones que alcanzan para los centros especiales el 50% o 75% del SMI, según el grado de discapacidad de las personas usuarias. Asimismo, destinó en 2017 más de 12 millones de euros en ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión. A su vez, recuperó en 2017 la partida de inversiones necesaria para incidir en la competitividad de los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social. Para 2018 el Gobierno de Navarra mantiene inicialmente la inversión de 2017 y la incrementará para abonar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha indicado el propio Ejecutivo en una nota

Herramientas de Contenido