Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El exalcalde Patxi Pérez (UPN) se niega a responder sobre el 'caso Ultzama' en el Parlamento foral

Afirma ante la comisión de investigación que "lo razonable es hacer prevalecer la actuación judicial frente a la parlamentaria" - El letrado de la Cámara navarra "no ve impedimento alguno" a que el exedil responda

Patxi Tornaría también se niega a atender las preguntas de los parlamentarios

EP - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:28h

Patxi Pérez Arregui, a su llegada al Parlamento para seguir la comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama.

Patxi Pérez Arregui, a su llegada al Parlamento para seguir la comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Patxi Pérez Arregui, a su llegada al Parlamento para seguir la comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama.Patxi Pérez Arregui, cuando era director general de Administración Local en el departamento de Medio Ambiente de Esparza.

PAMPLONA. El exalcalde de Ultzama Patxi Pérez ha manifestado que su actuación como primer edil del Ayuntamiento "ha estado presidida siempre por la búsqueda del interés general y del bien común" y que sus decisiones estuvieron amparadas "en el asesoramiento preceptivo de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento".

Además, aludiendo a que hay una investigación judicial en curso sobre la planta de biometanización de Ultzama, ha afirmado que se acoge a sus "derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española" para no responder a los parlamentarios en la comisión de investigación que se sigue en el Parlamento de Navarra sobre esta planta de biometanización.

"Les comunico que me veo en la imposibilidad de responder a sus preguntas. Les ruego que respeten mi derecho a no responder a sus preguntas", ha señalado Patxi Pérez, al inicio de su comparecencia y después de que el parlamentario de UPN Sergio Sayas le formulara la primera pregunta, dirigida a conocer por qué decidió el Ayuntamiento impulsar la planta de biometanización.

Patxi Pérez ha señalado que "el Gobierno de Navarra ha iniciado un procedimiento judicial en relación con el objeto de esta comparecencia", procedimiento que "se dirige frente a dos concejales compañeros míos de corporación".

El exalcalde ha señalado que se dan por tanto una investigación judicial y otra parlamentaria "simultaneas en relación con los mismos hechos, subvenciones y contratación" relacionadas con la planta. "Lo razonable es hacer prevalecer la actuación judicial frente a la investigación parlamentaria", ha planteado.

Además, ha señalado que "el Gobierno acordó iniciar este procedimiento poco después de que la fiscalía ya la hubiera archivado por no apreciar indicios de irregularidad". "Para algunos de ustedes es indiferente lo que yo pueda contestar, ya se ha realizado el juicio político de culpabilidad", ha indicado.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha señalado que Patxi Pérez "está en su derecho de acogerse a esta cuestión y no le formularemos más preguntas".

Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha planteado que el exacalde sí podía tener la "obligación de responder porque no es una persona querellada" y ha pedido la opinión del letrado del Parlamento.

Una vez consultado el reglamento, el letrado de la sala ha entendido que "no existe impedimento alguno a la no realización de ninguna contestación por parte del asistente". Sin embargo, ha aclarado que los parlamentarios podrían realizar las preguntas oportunas, de forma que quedase recogido en el acta correspondiente.

Así lo han hecho los portavoces de los grupos a excepción de UPN, cuyo parlamentario Sergio Sayas ha considerado que "está en su derecho" y no ha formulado ninguna interrogación, y de PPN, que no ha estado presente en la sesión.

Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Patxi Leuza ha trasladado que "pensaba que aprovecharía la comisión para poder defenderse", y ha formulado las cuestiones que ha considerado pertinentes, aunque sin obtener respuesta alguna por parte del compareciente.

Antes de plantear su batería de preguntas, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha discrepado con este hecho y ha reivindicado que el exalcalde "responderá lo que quiera, pero tiene obligación de responder". "No es una persona querellada -ha manifestado-. Por tanto, entendemos que no puede acogerse a esos derechos y está en la obligación de responder a las preguntas".

Rubén Velasco, parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, ha denunciado la "poca predisposición a colaborar" del exalcalde, de quien ha criticado que "ni tan siquiera ha hecho una mínima autocrítica".

"Esta comisión no le va a juzgar por delitos asociados a la corrupción, eso le corresponde al ámbito judicial -ha asegurado-. De todas maneras, ha hecho sus propias conclusiones, se ha juzgado y se ha exonerado de toda culpa".

El socialista Guzmán Garmendia se ha mostrado "sorprendido" ante la actitud mantenida por Pérez, y aunque ha aceptado que "no quiera tomar la palabra", ha considerado que "viniendo a este Parlamento y no teniendo ninguna causa judicial, sí que tendría que haber hablado". Antes de proceder a formular sus preguntas, ha lamentado que el exalcalde haya "ninguneado" a la comisión.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón no ha querido "hacer preguntas que no se contesten", aunque ha realizado una serie de consideraciones. Entre ellas, ha subrayado que era "importante" que Pérez compareciese porque "hay información que no está en los papeles".

Por ello, ha criticado que el exalcalde "se haya negado a colaborar con este Parlamento". "Lamento profundamente que usted haya decidido no participar en esta comisión de investigación porque tiene información privilegiada. Porque usted estaba ahí, y tenía un cargo de responsabilidad", ha concluido.

TORNARÍA TAMPOCO RESPONDE El exalcalde de Ultzama Patxi Tornaría tampoco ha respondido las preguntas de los grupos parlamentarios y ha asegurado que actuó "con absoluto respeto a la legalidad, de buena fe y solo movido por el interés al servicio público".

Tornaría ha asegurado al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación que no ha intervenido "como concejal ni en los expedientes de contratación ni en los expedientes tramitados para la concesión de las subvenciones" para la planta y ha añadido que "su actuación como alcalde comenzó en 2012" y "no ha sido puesta por nadie en entredicho".

El exalcalde ha explicado que él es una de las personas implicadas en la querella interpuesta por el Gobierno de Navarra y ha señalado que se está dando "una investigación judicial y parlamentaria simultánea en relación a los mismos hechos". Ha afirmado, al igual que ha hecho antes que él el también exalcalde Patxi Pérez, que se halla "en la imposibilidad de responder" a las preguntas de los parlamentarios en la comisión de investigación.

"Mi comparecencia en este acto es solo para depurar, en su caso, responsabilidades políticas, pero es obvio que lo que aquí manifieste puede ser utilizado en el procedimiento penal ya incoado. No me consta que se encuentre deslindado el ámbito de investigación entre la comisión y el judicial y como se indicó en el dictamen de la comisión de investigación del 11 de marzo de 2004, es preferible que determinadas cuestiones se atiendan a través de las garantías jurisdiccionales inherentes al proceso penal", ha afirmado.

Finalmente, ha considerado que tanto los hechos que se le imputan en la querella, como en su caso la exigencia de responsabilidad política, son "injustos" y ha indicado que ha actuado "con absoluto respeto a la legalidad, de buena fe y solo movido por el interés al servicio público".