Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

El Gobierno impulsa un programa para que víctimas de ETA compartan su testimonio en las aulas en 2019

En colaboración con el Ministerio de Interior, se desarrollará en diferentes centros educativos de Secundaria
Ollo detalla que el Ejecutivo está cumpliendo con la Ley de Víctimas

Elena Urabayen / Javier Bergasa - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo
  • La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ayer durante el transcurso del pleno del Parlamento.

pamplona- Víctimas de ETA o familiares directos de estas intervendrán en un programa que el Gobierno foral está impulsando dentro del contexto de la Ley foral de Ayuda a Víctimas del Terrorismo. Los testimonios directos de estas personas serán el colofón a un módulo que se impartirá por diferentes centros de educación Secundaria, bautizado como Programa de Víctimas Educadoras, en el que participarán cientos de escolares y que pretende trabajar en la convivencia y en dar a conocer estas experiencias para que no vuelvan a repetirse nunca en el futuro. El programa se espera poner en marcha en el curso 2018-2019 e igual que otras iniciativas y recursos que se ponen en marcha dentro del departamento de Ana Ollo en este sentido, se está desarrollando en colaboración con la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y cuentan con el visto bueno de las principales asociaciones de víctimas (AVT, Covite y Fundación Caballero entre otras) que pudieron conocer de primera mano la información del departamento en la reunión reciente.

Así lo anunció ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, durante el pleno de sesión de control al Gobierno en el que contestó a una pregunta que formulaba el PP sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Ayuda a Víctimas del Terrorismo en lo que se refiere al ámbito educativo. Ollo destacó que su consejería está trabajando de manera exhaustiva en este aspecto, porque, dijo, el Gobierno considera esta materia como algo fundamental. Por ello, aseguró, desde la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en colaboración con el departamento de Educación, se puso en marcha un programa denominado Escuelas por la paz y la convivencia donde se busca “la universalización de contenidos y estrategias básicas para el desarrollo ciudadano de los valores de la no violencia, la tolerancia, la democracia, la construcción de ciudadanía y promoción de derechos humanos”. Dado el éxito que ha obtenido esta herramienta en la que han participado miles de personas entre docentes, padres y alumnos, de los 66 centros que han tomado parte en el programa, el departamento está preparando una segunda edición de la misma que esperan poder reeditar. Además apuntó que se ha designado y trabajado con la Comisión de Ayudas a Víctimas del Terrorismo, algo que no habían hecho anteriores Gobiernos.

Precisamente en este sentido, y ante las acusaciones de “no hacer nada por las víctimas de ETA” por parte del PP, Ollo destacó que “está haciendo más que los gobiernos anteriores desde 2010” para el cumplimiento de la ley y apuntó que, por ejemplo, en el ámbito educativo, desde UPN solo habían realizado una Unidad Didáctica sobre el terrorismo, mientras que con su Gobierno las iniciativas son variadas.

víctimas

nueva asociación en navarra

“Tener voz propia”. Víctimas del terrorismo de ETA en Navarra están ultimado el registro como asociación diferenciada de la actual Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la finalidad de “tener voz propia ante las instituciones y la sociedad”. Los impulsores han dado este paso para que “nadie pueda hablar” en su nombre “sin contar” con ellas. La nueva entidad, que inicia su andadura “con la inmensa mayoría de víctimas” de la Comunidad Foral, según señaló en un comunicado, pone sus medios a disposición de todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa.

Herramientas de Contenido