Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La comisión de la planta de Ultzama recibe hoy a los dos últimos exalcaldes de la localidad

Patxi Pérez Arregui, en la ejecutiva de UPN, era el primer edil del Consistorio cuando se puso en marcha el proyecto

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patxi Tornaría. Fotos: Patxi Cascante

Patxi Tornaría. Fotos: Patxi Cascante

Galería Noticia

Patxi Tornaría. Fotos: Patxi CascantePatxi Pérez Arregui.

pamplona- La comisión parlamentaria que investiga la quiebra de la planta de biogás de Ultzama vivirá hoy su jornada más importante. Esta previsto que a partir de las nueve de la mañana, y durante toda la mañana, comparezcan los dos exalcaldes del Ayuntamiento de la localidad, que fue el impulsor del proyecto que, tras seis años de funcionamiento deficitario, tuvo que cerrar tirando por el sumidero más de tres millones de dinero público, con una gestión que criticó la Cámara de Comptos.

El primero en declarar será Patxi Pérez Arregui. Ex director general de Administración Local en el último Gobierno de UPN, fue el número dos de Javier Esparza cuando el actual presidente de UPN era consejero de Desarrollo Rural. Precisamente, desde 2016 Patxi Pérez Arregui es miembro de la ejecutiva de UPN confeccionada por Esparza, y sigue como concejal en la agrupación local afín a los regionalistas que está en la oposición en el Ayuntamiento de Ultzama. Pérez Arregui fue alcalde de la localidad desde 2003 hasta 2012, cuando voló al último Ejecutivo de Barcina. Concretamente en 2007 fue cuando se iniciaron los trámites para construir la planta de biogás que posteriormente criticó la Cámara de Comptos en un duro informe de fiscalización publicado en abril de 2017. En esa auditoría, Comptos detectó algunas irregularidades en el procedimiento previo, así como un entramado empresarial que pudo favorecer a una sobrefinanciación pública de alrededor de 340.000 euros, que Comptos elevó a la Fiscalía. El Ministerio Público decidió no iniciar actuaciones, y ha sido el Gobierno de Navarra el que ha presentado una querella contra varios exdirigentes de la empresa que se encargó de gestionar la planta, entre otras personas.

En previsión de que los grupos hayan preparado algún cuestionario específico, no será hasta las 12.00 horas cuando comience, como pronto, la segunda comparecencia. A esa hora iniciará la declaración Patxi Tornaría, exalcalde de la localidad desde 2012, cuando sustituyó a Pérez Arregui, hasta 2015, cuando el cambio político también desalojó a la candidatura local de UPN del gobierno del Consistorio ultzamarra. - A.I.R.

proceso judicial

tornaría podría no declarar

Por la querella del Gobierno. Está previsto que la declaración de Patxi Tornaría, alcalde de Ultzama desde 2012 hasta 2015, comience a las 12.00 horas en el Parlamento. Pero podría suceder que apenas se prolongase unos pocos minutos. Los suficientes hasta que Tornaría hiciese saber a la comisión que se acoge a su derecho a no declarar en vistas a que se le puede abrir un frente judicial en las próximas fechas. El Gobierno de Navarra ya ha interpuesto ante los tribunales una querella criminal que, además de otras empresas y particulares vinculados con el caso, también está dirigida contra quien fuera alcalde de Ultzama desde 2012 hasta 2015. En su escrito, el Gobierno foral alega que Tornaría figura como firmante en el contrato de ejecución de la planta de biogás suscrito con la empresa checa encargada de la maquinaria y Bioenergía Ultzama, siendo esta partida en la que se verificó la doble financiación.