Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las fuerzas del cambio estudian iniciar medidas tras el despido de Patxi Zamora

El portavoz de Kontuz! expuso su caso en una reunión celebrada en el Parlamento

A. Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los grupos del cambio invitaron ayer al Parlamento a Patxi Zamora.

Los grupos del cambio invitaron ayer al Parlamento a Patxi Zamora.

Galería Noticia

Los grupos del cambio invitaron ayer al Parlamento a Patxi Zamora.

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra en el Parlamento, mantuvieron ayer en la Cámara una reunión con Patxi Zamora, el portavoz de la asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz!, que ha sido recientemente despedido de su puesto de trabajo como asistente de vuelo en Iberia tras retirarle la Guardia Civil su permiso de tránsito sin dar ninguna explicación ni a la empresa ni al propio trabajador.

Zamora visitó el Parlamento invitado por los cuatro partidos del cambio, a los que pudo exponer los pormenores de un despido que se dirige contra un trabajador que lleva 31 años y medio en la empresa que nunca ha tenido queja ni ha abierto un expediente a Zamora. Eso empuja a pensar que pueda haber otros intereses detrás. Periodista de formación, Zamora ha escrito dos libros relacionados con la corrupción en Navarra, y en los últimos años fue muy conocido por ser portavoz de Kontuz!, una de las plataformas que más investigó la desaparición de la Caja Navarra y contra la que se querellaron varios miembros del último Gobierno de Yolanda Barcina. Tras la exposición de los detalles, representantes de los cuatro partidos quedaron en estudiar el caso a fondo y valorar si se inicia algún tipo de medida política al respecto. Por lo pronto, el lunes por la mañana en el Parlamento está previsto que miembros del cuatripartito den una rueda de prensa. Las medidas se sumarían a las que la senadora autonómica de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, ya ha iniciado, con el registro en el Senado de una serie de preguntas sobre el caso dirigida al Gobierno de España.

“situación kafkiana”A petición de varios periodistas, Zamora dio ayer un improvisado canutazo antes de acudir a la reunión. Aprovechó para hacer “una valoración muy positiva” de la repercusión que ha tenido la denuncia de su caso. Zamora confió en que esto no sea más que el principio “para darle la vuelta a la canallada” que supone su despido, que todavía es revocable y se ha producido sin que por parte de la Guardia Civil se haya podido justificar. “Toca luchar para que esto no le pase a nadie. Yo no he hecho nada para que me dejen en el paro y en una situación absolutamente kafkiana. Después de 31 años, ni mi empresa ni yo sabemos por qué me han tenido que despedir”.

“Toca luchar para que esto no le pase a nadie: yo no he hecho nada para que me dejen en paro”

patxi zamora

Portavoz de Kontuz!

acción sindical

Comunicado del SITCPLA de Iberia. El sindicato mayoritario de asistentes de vuelo de Iberia emitió ayer un comunicado de apoyo a Patxi Zamora, en el que tildan el despido de “inaceptable decisión”.

Renovación y denegación. El sindicato recuerda que la Guardia Civil renovó con normalidad la tarjeta de identificación aeroportuaria a Patxi Zamora, y sin la que no se puede volar. Sin embargo, cuestionan que una semana después, y sin que mediase “incidente alguno en ese transcurso de tiempo”, la Guardia Civil decidiese la retirada.

Acciones legales. Por último brindan todo su apoyo para que siga con las acciones legales.