Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CRISIS INTERNA EN PODEMOS

Los afines a Pérez inician los trámites para relevar a Buil por Couso de portavoz

Precisan que toman esta decisión para “proteger” el proyecto que fue avalado por más de 46.000 votos en 2015

Javier Encinas / Javier Bergasa - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carlos Couso, parlamentario de Podemos.

Carlos Couso, parlamentario de Podemos. (Cedida)

Galería Noticia

  • Carlos Couso, parlamentario de Podemos.
  • Mikel Buil y Laura Pérez, durante el pleno de ayer en el Parlamento de Navarra.
  • Carlos Couso será el nuevo portavoz de Podemos Ahal Dugu.

“El cambio en la portavocía es solo un primer paso al que seguirán otros” “Existe una mayoría parlamentaria discrepante con la dirección del partido”

pamplona- Los tres parlamentarios de Podemos Ahal Dugu afines a Laura Pérez -Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo- dieron ayer un golpe encima de la mesa, en respuesta al expediente abierto por la dirección a la ex secretaria general, que tendrá consecuencias inmediatas en el funcionamiento del grupo parlamentario.

Los cuatro aforados registraron un escrito a la Mesa del Parlamento en el que solicitan que se proceda a la sustitución de Mikel Buil por Couso en las funciones de portavoz de la formación morada en la Cámara. El texto también recoge la demanda de que Tere Sáez sea relevada como portavoz adjunta por Carrillo. Dado que la instancia lleva la firma de la mayoría del grupo, el relevo en la portavocía se materializará, con toda probabilidad, el próximo lunes.

Los demandantes de este cambio han utilizado el mismo procedimiento que la dirección del partido que encabeza Eduardo Santos puso en marcha el pasado verano. Entonces, la firma de Ainhoa Aznárez, Buil, Couso y Sáez fue suficiente para que Pérez dejara de ser la portavoz. La Mesa hizo una consulta a los servicios jurídicos de la Cámara, que resolvieron que es potestad de la mayoría del grupo esta elección, por lo que no hay motivo alguno para que el cambio no se produzca ahora de forma automática.

A la una de la tarde, apenas un cuarto de hora después de que entrara en el registro del Parlamento esta solicitud, sus firmantes hicieron pública una nota de prensa en la que precisan que esta decisión “responde exclusivamente al deber de salvaguarda del derecho de representación de la ciudadanía, que en su día avaló con más de 46.000 votos un proyecto y unos principios fundacionales que ahora, más que nunca, debemos proteger”.

“primar la voluntad popular”Couso, Carrillo, Velasco y Pérez aseguran que “no subyacen motivos personales” en esa decisión, y que no cuestionan “ni la aptitud y capacidad de ninguna compañera ni mucho menos su trabajo y esfuerzo”, que respetan plenamente.

Aclaran que el cambio responde al hecho de que la “voluntad popular ha de primar en todo caso” y es evidente que “existe una mayoría parlamentaria discrepante con el actual rumbo político de la nueva dirección del partido”. Por ello, dicen verse “obligados” a articular los mecanismos de los que legítimamente disponen para reconducir la situación.

Recuerdan también que la dirección del partido, que tiene suspendida de militancia a Pérez de forma cautelar, no ha atendido el ofrecimiento de “tender la mano” que realizaron este martes. Y añaden que “la situación de excepcionalidad” que están atravesando “no admite demoras” y exige de “una gran responsabilidad” por su parte.

En declaraciones a este periódico, el próximo portavoz consideró que “había que despejar la actual situación” y avanzó que “el cambio en la portavocía es un primer paso al que seguirán otros”. Todos ellos, continuó Couso, “para trabajar por el cambio con el objetivo de que dure al menos hasta la próxima glaciación”.

Como en días precedentes, la dirección decidió mantenerse en silencio. Sí habló Tere Sáez, que acusó a Laura Pérez de “haber secuestrado” a Podemos. “Ha decidido que es su partido y por tanto secuestrar también al grupo parlamentario”, manifestó a Navarra TV.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán en su sesión de este lunes el cambio.

Herramientas de Contenido