Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Santos: "Estamos intentado tender puentes de la manera más sosegada"

EFE - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 21:10h

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos. (EFE)

Galería Noticia

  • El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

Burlada (Navarra). El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado hoy sobre la crisis que afecta a la formación que la dirección del partido está intentando "tender puentes de la manera más sosegada posible" si bien "no" lo está consiguiendo "a pesar de esa especie de mano tendida".

Así lo ha indicado en declaraciones a EFE antes de asistir en Burlada a la conferencia titulada "Cuando la gente corriente llegó a las instituciones", impartida por el diputado por En Comú Podem, Marcelo Expósito.

El secretario general navarro ha aseverado que le ha "sorprendido" la decisión de los parlamentarios de Podemos Navarra Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Carlos Velasco de tramitar un escrito en la Mesa del Parlamento de Navarra en el que plantean sustituir al actual portavoz, Mikel Buil.

Ha asegurado que esos parlamentarios "han planteado una serie de cuestiones que realmente no estaban en la agenda del partido" relativas al "enfrentamiento" con la formación y "tomando decisiones que no les correspondería a ellos sino al Consejo Ciudadano".

"Estamos intentando gestionar ese conflicto", ha remarcado para agregar que desde la dirección están "valorando" la situación con "mucha calma y tranquilidad".

No obstante, ha indicado que los partidos y las organizaciones están para "ser respetados, por respeto a la asamblea ciudadana y a los militantes" y ha agregado: "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar".

Podemos, a su juicio, "siempre ha apostado por el cambio y no tiene ningún reparo en seguir haciéndolo en el marco de las conversaciones que se tienen y del apoyo al Gobierno actual".

"Si hay cuatro personas tránsfugas que realmente se van de Podemos, que es el firmante del acuerdo programático, tendrán que explicar por qué y qué pasos piensan seguir", ha remarcado.

Por ello, ha defendido que la ideología de Podemos está "muy clara" y que, en el caso de que los parlamentarios críticos se "desmarquen de los órganos del partido, la tendrán que explicar a la ciudadanía".

Cuestionado por el argumento esgrimido por el sector crítico de "salvaguardar unos principios fundacionales", Santos ha señalado que le "gustaría que concretaran en qué acciones concretas o en qué procedimientos se ha puesto en peligro" el proyecto inicial.

Santos ha indicado que la intención del sector crítico de sustituir como portavoz a Mikel Buil por Carlos Couso "no responde a la esencia democrática de lo que es Podemos" y es un "golpe" realizado por cuatro parlamentarios que están "imponiendo su criterio" fuera de los órganos del partido.

Asimismo, ha sostenido que "no cabe cuestionar todos los órganos del partido ni tomar decisiones que no les corresponde" y, ha añadido, que la relación de los grupos parlamentarios con la Cámara foral corresponde al Parlamento de Navarra.

"Entiendo que ningún grupo parlamentario, político, debería admitir una actuación de ese tipo porque eso supone tanto como entender que se puede secuestrar la voluntad popular", ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado por En Comú Podem, Marcelo Expósito, quien ha afirmado que los grupos "disidentes o críticos siempre tienen que diferenciar la búsqueda de canales internos para expresarse y hacer valer las críticas", ha dicho, "sin entorpecer el mensaje" exterior de las organizaciones, que está "capitaneado por las mayorías de las organizaciones que están representadas en la dirección".

Herramientas de Contenido