Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Duras críticas a la nueva jueza del Tribunal de Estrasburgo por equiparar a gays con enfermos

La oposición y el colectivo LGBTI arremeten contra Elósegui por su postura “acientífica”

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

PAMPLONA- La jueza María Elósegui Ichaso, que representará a España en el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH), se ha visto envuelta en una gran polémica tras vincular en artículos y entrevistas la homosexualidad con distintas patologías además de defender que los transexuales deben someterse a terapias “psicológicas y psiquiátricas”.

Ante estas declaraciones de la magistrada, el líder de IU, Alberto Garzón anunció ayer que su formación remitirá una carta al intergrupo correspondiente y altas instancias del Parlamento europeo para expresar su desacuerdo con la elección de la catedrática donostiarra como nueva jueza en el TEDH.

Garzón calificó de “lamentable” y “bochornoso” que María Elósegui haya sido elegida pese a sus polémicas opiniones sobre la homosexualidad. Para el líder de IU, el pensamiento de la jueza “no es reflejo de lo que realmente es España” ni es “justo para la ciudadanía” que esta jueza ocupe un puesto en el TEDH cuando hace “ese tipo de declaraciones”.

Asimismo, el PSOE también considera que personas con ese perfil no deberían representar a España en las instituciones internacionales y señalan que “esas declaraciones no son aceptables”.

“Nosotros no hemos tenido nada que ver con el nombramiento de esta señora”, asegura el partido que dirige Pedro Sánchez.

Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTfobia ha mostrado su “estupefacción y rechazo” ante la elección de Elósegui por sus posturas “reaccionarias y alejadas de la realidad social en temas como la homosexualidad, la transexualidad, la educación sexual de los niños o la píldora del día después”.

El director Observatorio, Paco Ramírez, indicó el Observatorio considera las posturas de Elósegui “anticientíficas, discriminantes, estigmatizantes y contra la dignidad” de las personas LGBTI.

La magistrada ha protagonizado muchas declaraciones polémicas en las que llega a relacionar la homosexualidad con distintas patologías e incluso plantea que los transexuales se sometan a terapias “psicológico-psiquiátricas”. En una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei y que recoge eldiario.es, Elósegui vinculó la homosexualidad con el desarrollo de “distintas patologías”.

“Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro”, aseguró la jueza.

Así, Elósegui considera también que el estilo de vida homosexual conlleva “mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual”. “Pero aún con esto, cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias”, remarca.

EL MATRIMONIOLa jueza, aunque no se manifiesta “como punto de partida en contra de la ideología gay”, sí se muestra en contra de que se llame matrimonio a las uniones entre homosexuales.

“Ningún ordenamiento jurídico europeo ha llamado a esas relaciones matrimonio, aunque les intente otorgar cierta protección jurídica que yo también considero justa dentro de ciertos límites”, afirma.

La magistrada también hacen hincapié en una columna escrita por la catedrática en El Comercio de Perú en la que deja entrever que “las terapias psicológico-psiquiátricas” pueden ser las “más oportunas” para las personas transexuales, amparándose en “numerosas referencias científicas”.

“En España han sido los propios colectivos de transexuales los que han influido en que la ley española de marzo del 2007 no exija la previa cirugía transexual. No hay consenso en cuál sea la terapia más oportuna. Existen numerosas referencias científicas recientes que abogan por las terapias psicológico-psiquiátricas y testimonios de los propios transexuales al respecto”, afirma la jueza, María Elósegui. - D.N.