Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Con la convocatoria de plazas "se aumentará en un 50% el número de examinadores"

Dos nuevos examinadores para tratar de paliar retrasos en exámenes de tráfico

Esta es una solución "transitoria", asegura la DGT, hasta que "Navarra tenga, como mínimo, la misma media que el Estado"

EP - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:42h

Maniquís que de manera simbólica participaron en la concentración de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra para protestar por la falta de examinadores.

Maniquís que de manera simbólica participaron en la concentración de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra para protestar por la falta de examinadores. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Maniquís que de manera simbólica participaron en la concentración de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra para protestar por la falta de examinadores.

PAMPLONA. La DGT tiene previsto que dos nuevos examinadores de Tráfico se incorporen a la plantilla actual de Navarra en las próximas dos semanas. Se trata de un nuevo examinador itinerante y otro en ATF (Atribución Temporal de Funciones).

"Con estos dos nuevos examinadores se reducirá considerablemente la bolsa de exámenes prácticos aplazados con motivo de la huelga", según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en una nota.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, mantuvo este jueves una reunión con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, para abordar el problema de falta de examinadores en Navarra, con el consiguiente retraso en los exámenes prácticos de conducir, situación que se agravó con la huelga de examinadores que se inició en junio de 2017.

Serrano informó durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la DGT en Madrid, queestá previsto que en dos semanas se incorporen a la plantilla actual dos nuevos examinadores.

Esta es una solución "transitoria" hasta que se procedan a cubrir, de forma definitiva, las plazas fijas destinadas a la Comunidad foral.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico se ha comprometido a que "Navarra tenga, como mínimo, la misma media de examinadores que el resto de España".

Una vez resuelta la convocatoria de plazas de examinadores que, precisamente este viernes, 26 de enero de 2018, se publica en el Boletín Oficial del Estado, Navarra va a tener la misma media de examinadores que el resto de España.

Asimismo, el director general de Tráfico trasladó en la reunión del jueves su intención de visitar la Comunidad foral de Navarra en el mes de febrero, donde aprovechará para mantener encuentro con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA).

LAS AUTOESCUELAS EXIGEN 7 EXAMINADORES MÁS La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) se concentró ayer frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para defender que son necesarios siete examinadores más en la Comunidad Foral para igualarse con la media de España.

Alrededor de 50 personas se concentraron en Pamplona exigiendo que haya "una unificación de la cantidad de examinadores en todo el Estado y se unifique el ratio". En representación de Apana, Sergio Induráin, declaró que se llevan "muchos años con falta de examinadores, hace diez años teníamos en torno a diez examinadores y ahora, entre bajas y jubilaciones, hay 2,5 examinadores".

"Necesitamos por lo menos siete más, ahora uno hace media jornada, otro esta de baja y otra no hace circulaciones. Nos quedan dos y medio y a todas luces es insuficiente", dijo. En este sentido, señaló que "teniendo en cuenta que en Navarra tenemos 640.000 habitantes, es una cifra ridícula;en Jaén tienen 14 examinadores". acusan de mentir al ministro Esta es una situación que, según Apana, se agravó con la huelga de los examinadores desde junio pasado y que recientemente ha finalizado.

Sobre la huelga, Apana dijo que "podía haberse solucionado mucho antes por parte de la DGT" y que "no implantó los servicios mínimos hasta el 7 de diciembre, no desde el principio de la huelga". Igualmente, la asociación criticó que "DGT y Jefatura de Tráfico de Navarra han inflado y manipulado los datos sobre la suspensión de pruebas, haciendo ver que no había problemas, añadiendo los exámenes teóricos que nunca han sido realizados por los examinadores".

Además, aseguró que "el ministro de Interior argumentó en el Senado el pasado 12 de diciembre que Navarra tiene cuatro examinadores más", pero "esto es falso".Por último, reclamaron como medidas la "unificación de criterios y organización en todas las jefaturas, el aumento del personal administrativo en las oficinas de tráfico y equiparar las exigencias para el examen práctico". Asimismo, reclamó "la vigilancia y control del trabajo de los examinadores".