Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La tercera edad pide retos y arquitectura para vivir en condiciones

Nasuvinsa, COAVN y Fundación Arquitectura y Sociedad promueven el debate del cambio ante la nueva realidad social

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

M. González, P. Martín, L. Rojo, J. Iturri y C. Oslé.

M. González, P. Martín, L. Rojo, J. Iturri y C. Oslé. (Foto: Iñaki Porto )

Galería Noticia

  • M. González, P. Martín, L. Rojo, J. Iturri y C. Oslé.
  • Asistentes al debate sobre envejecimiento y arquitectura-espacios urbanos celebrado ayer.

pamplona- En los años 70 y 80 la ciudadanía entendía que adquirir una vivienda era la mejor inversión a futuro, era como el mejor fondo de pensiones, hoy, sin embargo, buena parte de aquellos, englobados en el sector de la tercera edad asisten a otra realidad: “vivimos en pisos de 100 m2 con un baño enano, cuando lo que necesitamos es todo lo contrario, un piso pequeño y un baño grande”. Esta intervención de una de las personas que ayer acudió al debate sobre vivienda y espacios urbanos ante una sociedad más envejecida pero activa fue clave en el debate, desde el público se pidió a los representantes políticos, a los arquitectos y a los gerontólogos más imaginación, retos e ideas para adaptar el medio a la realidad social.

Organizado por Nasuvinsa, la Fundación Arquitectura y Sociedad, y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, ayer se celebró en Baluarte un debate que versó sobre la necesidad de reorientar las políticas de vivienda. En el encuentro, dirigido por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Luis Rojo, participaron los arquitectos especializados en tercera edad Mariano González Presencio y Paz Martín (comisaria de la exposición EnvejezANDO);la gerontóloga Camino Oslé y el responsable de Comunicación de Nasuvinsa, Julio Iturri. El encuentro reunió a medio centenar de personas interesadas en aportar ideas y escuchar las nuevas propuestas que se plantean para hacer de las ciudades, y especialmente de la vivienda y los espacios urbanos, unos lugares adecuados a la nueva realidad social: una población cada vez más envejecida pero activa.

Desde Nasuvinsa, Julio Iturri, defendió que el Gobierno de Navarra “se ha puesto a pensar en el cambio”. Se refirió a varias iniciativas. “También hemos dado algunos pasos palpables y concretos”. Así citó que con la fundación Arquitectura y Sociedad “se impulsó una escuela internacional de verano para estudiantes de arquitectura centrada específicamente en dar respuestas a la realidad del envejecimiento, que nos ha aportado ya algunos anteproyectos”. Anunció la promoción de dos proyectos, en colaboración con los ayuntamientos, en Azpilagaña y Olite, de bloques de apartamentos públicos de alquiler para personas mayores;o la inclusión en el Plan de Vivienda de Alquiler de pisos de únicamente una o dos habitaciones que den respuesta a las demandas de jóvenes, familias monoparentales, pero también de personas mayores.

Mariano González Presencio se refirió a la necesidad de que los arquitectos cambien de paradigma y tengan presente el reto de la accesibilidad universal. Advirtió el “nicho de negocio” que va suponer actuar ante el envejecimiento y estar sobre aviso ante los fondos de inversión que solo buscan hacer negocio.

Camino Oslé aportó una visión social del asunto. Así señaló que la sociedad tiene que dar los pasos para dar una imagen del envejecimiento como algo positivo. Se refirió a la necesidad de incidir en las ventajas de cumplir años “hay que modificar la imagen y actuar para que te apetezca ser viejo, que ser mayor no esté mal visto”, manifestó.

Desde el público, hubo diversas intervenciones, dirigidas a los poderes públicos principalmente, demandando soluciones como el abaratamiento de los alquileres, facilitar el acceso a la vivienda o intervenir en el mundo rural donde “no llegan las respuestas lo que obliga a los mayores a abandonar sus casas y despoblar los pueblos”. - L.C.H.

Herramientas de Contenido