Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los perfiles de la OPE responden a la “necesidad” del sistema educativo

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxue Barkos y María Solana, en una foto de archivo a su llegada al Parlamento.

Uxue Barkos y María Solana, en una foto de archivo a su llegada al Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Uxue Barkos y María Solana, en una foto de archivo a su llegada al Parlamento.

pamplona- Educación aseguró ayer que los perfiles lingüísticos de las 73 plazas de la OPE de Infantil y Primaria (39 de euskera y 34 de castellano) responden a las “necesidades” del sistema educativo navarro y a una “implantación masiva” del PAI. “El 51% de las aulas de Infantil y Primaria están inmersas en programas lingüísticos con lenguas extranjeras, porcentaje que prevemos que en un plazo de 3 años se elevará al 86%”, afirmó ayer la consejera de Educación María Solana, quien insistió en que “el desarrollo del PAI hace que cada vez más docentes tienen que proveerse de esas lenguas extranjeras, pero el Estado no permite convocar plazas que no son propias del Estado español”.

La titular de Educación respondió así a una pregunta de EH Bildu sobre los criterios utilizados para establecer los perfiles lingüísticos de las plazas de la OPE prevista para verano. “La distribución de las 73 plazas responde a una situación que viene derivada de una implantación masiva del PAI. En Navarra, en 3 años, el 86% de las aulas serán de programas de lenguas extranjeras en cualquiera de sus modelos”, afirmó Solana y añadió que “se advirtió sobre las consecuencias de la situación laboral a futuro de los docentes y es lo que estamos viendo”.

“Se advirtió de que la extensión masiva del PAI tendría consecuencias laborales y se está viendo”

maría solana

Consejera de Educación

“El Gobierno garantiza la seguridad jurídica en la OPE docente, lo que no supo hacer UPN e

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres compartió la lectura de la consejera sobre la “imposición” del PAI en la que, afirmó, no se tuvo en cuenta el perfil lingüístico de muchos profesores. Aún así, Korres señaló “no vemos de dónde pueden salir tantas plazas en castellano” y auguró que esta situación va a suponer la precarización de puestos de trabajo ya que muchos profesores no van tener destino definitivo.

garantías jurídicasPor otra parte, la presidenta Uxue Barkos aseguró que el Gobierno garantiza el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad en la OPE docente. En respuesta a UPN, Barkos aseguró que “el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad es un principio constitucional, garantizado por la existencia de procesos selectivos” que se rigen por los principios de “mérito, capacidad e igualdad”. El Gobierno de Navarra, afirmó, “aplica la norma” y “garantiza la seguridad jurídica”, lo que “no supo hacer UPN en la convocatoria de 2015 y que el Estado tuvo que recurrir”.

Tras ello, la presidenta aseguró que “la situación susceptible de generar inseguridad jurídica” es la aprobación de la ley foral para evitar la lista única, señalando que se trata de “una norma que no persigue ninguna garantía, sino que busca fosilizar el ordenamiento impidiendo que pueda dar respuesta a las realidades sociales cambiantes”. - M.O.J./Agencias