Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manifestación en Pamplona por los jóvenes de Alsasua

El colectivo Altsasukoak Aske y los familiares convocan el 14 de abril una marcha “por los derechos y libertades”

El juicio contra los ocho acusados se iniciará dos días después en Madrid

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Convocantes de la manifestación, en la conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona.

Convocantes de la manifestación, en la conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Convocantes de la manifestación, en la conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona.

PAMPLONA- El colectivo Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016 han convocado una manifestación el 14 de abril en Pamplona por los “derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa las representantes de la asamblea popular Altsasukoak Aske y de las familias afectadas, Itziar Pérez e Isabel Pozueta, respectivamente, quienes leyeron un comunicado en castellano y euskera. La manifestación, que partirá de los cines Golem a las 17.30 horas y finalizará en la plaza del Castillo, pretende ser “una de las más concurridas y plurales en Navarra por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”.

En este sentido, afirmaron que “no está en juego” solo el futuro de sus hijos e hijas, amigos y amigas, sino también “los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho”, y recordaron que el juicio a lo ocho jóvenes encausados tendrá lugar los días 16 y 27 de abril en la Audiencia Nacional y la petición fiscal solicita 375 años de prisión. En concreto, tres de los jóvenes llevan más de 400 días en distintas prisiones preventivamente y en régimen FIES mientras que los otros cinco se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares y deben presentarse quincenalmente en dependencias judiciales.

“Están en juego los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho”

CONVOCANTES

sin presunción de inocenciaIgualmente denunciaron que a lo largo del proceso “se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural e imparcial o el derecho a la defensa”. “Las únicas versiones consideradas por la juez instructora han sido las de las acusaciones”, subrayaron para incidir en que la elaboración de los informes acusatorios “no ha recaído en un agente neutral, sino en la Guardia Civil, parte en la causa”. Además, criticaron que a la defensa se le han denegado “prácticamente la totalidad de las pruebas testificales, documentales y periciales”.

Asimismo, indicaron que en el 2016, según fuentes del Ministerio de Interior, se contabilizaron un total de 9.571 casos de atentados contra la autoridad, siendo el caso Alsasua, el primero en el que se aplica la calificación de terrorismo.

En cualquier caso, incidieron en que la Audiencia Provincial de Navarra en un auto del pasado año argumentó que “no nos encontramos con indicios racionales que nos pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo” y solicitó que la causa se juzgara en un tribunal navarro.

Las convocantes recordaron que el manifiesto impulsado por las familias afectadas suma más de 80.000 adhesiones y cuenta con el apoyo de 47 colectivos sociales navarros, 194 juristas y profesorado universitario, 83 alcaldes incluyendo los de Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, el Parlamento de Navarra y el Ejecutivo foral, 88 diputados y senadores y 52 europarlamentarios en Bruselas.

En esa línea comentaron que varios diputados del Parlamento europeo solicitaron la intervención de instituciones comunitarias para garantizar el respeto por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. - D.N.