Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nueve de cada diez escolares logran el título de ESO en Navarra

Es la cifra más alta de los últimos cinco años, según el Informe del Consejo Escolar, que anima a seguir mejorando los resultados

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Escolares de Secundaria del IES Julio Caro Baroja trabajan con sus portátiles.

Escolares de Secundaria del IES Julio Caro Baroja trabajan con sus portátiles. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Escolares de Secundaria del IES Julio Caro Baroja trabajan con sus portátiles.

pamplona- Nueve de cada diez escolares logró el pasado curso el título de ESO en la Comunidad Foral, la cifra más alta de los últimos cinco años, según el Informe del Sistema Educativo en Navarra elaborado por el Consejo Escolar con datos del departamento de Educación. Desglosado el dato por género se observan ligeras diferencias entre hombres y mujeres, ya que en el curso 2016-17 un 91,29% de las alumnas se graduaron en ESO frente al 89,71% de los varones.

El Consejo Escolar emitió ayer un comunicado para aclarar este dato, después de que el miércoles el presidente de la entidad, Aitor Etxarte, manifestara en el Parlamento foral que sólo promocionaba un 71% de los hombres que estudian ESO. Este dato, sin embargo, se refería al curso 2013-2014 y a los chicos que lograban el título sin materias pendientes (se puede obtener con dos suspensos).

El Consejo Escolar consideró “conveniente” realizar la aclaración con “el fin de no generar polémicas baldías”. “Así pues, los últimos datos contrastados muestran, al igual que tantos otros indicadores, un nivel de progresión histórica del sistema fruto de las medidas de mejora que se han ido adoptando”, afirmó.

En este sentido, según se recoge en el informe, desde 2005-06 los porcentajes de alumnado que promociona en la ESO, así como el de quienes obtienen la titulación, ha presentado cierta variación “han evolucionado desde el rango 83/89% de tasa de promoción y titulación hacia el rango comprendido entre el 87/91% del último curso”. Ahora bien, desde el Consejo manifestaron que “en la línea con el deseo de mejora que define nuestro sistema escolar y sus excelentes resultados comparativos, expresamos el convencimiento compartido de que hay seguir trabajando para que la tasa de promoción sea la máxima”. - M.O.J.