Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Patronales de la concertada piden que se puedan cubrir vacantes en clases con más de 25 escolares

Educación fija ese máximo para 3 años, y representantes de la red solicitan que no afecte a otros cursos con bajas

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las patronales de la red educativa concertada Escuelas Católicas, la Federación Navarra de Ikastolas (NIE) y CECE Navarra solicitan al departamento foral de Educación que permita cubrir vacantes en aquellos cursos que no sean de 3 años y que tengan una ratio de alumnos por aula ampliada, tras los procesos de prematrícula de anteriores cursos.

Representantes de estas patronales se refieren así al límite establecido por Educación, que este año anunció de cara a la prematrícula que no concedería ampliaciones de ratio en 3 años. Otra medida a este respecto es que, según se recoge en la resolución que regula este acceso, los grupos que ya tuvieran ampliada esa ratio (es habitual que rondaran los 27 o 28 escolares) no podrían cubrir esas vacantes si superan el límite de 25 estudiantes. Es decir, si un colegio contara en un curso con niños de 4 años y 27 estudiantes (porque otros cursos sí se permitió esa ampliación de plazo) y hubiera vacantes, solo podría cubrir hasta 25 plazas, pero no hasta llegar a esas 27 antes autorizadas.

Educación afirmó, durante la conferencia de prensa de presentación de la prematrícula, que este máximo de 25 estudiantes ya se había establecido en 2016 para la red pública, y que se trataba de una apuesta por la calidad, ya que esa ratio estuvo antes en 26 y 27 estudiantes.

6 familias ante el defensor Familias han registrado quejas ante el Defensor del Pueblo (hasta el mediodía de ayer, según apuntaron desde la oficina, tres quejas que representan a seis familias), porque esta medida pueda afectar a los planes de “muchos padres y madres” para sus hijos e hijas, al ser clave para que familias con estudiantes en diferentes centros puedan optar a esas vacantes (que suelen producirse porque la familia cambia de ciudad o de centro), y reagrupar a sus hijos e hijas en Infantil y Primaria. A través de la plataforma change.org, piden que haya medidas transitorias y, al cierre de esta edición, superaban los 600 apoyos.

Las patronales, por su parte, ya han trasladado esta petición al departamento. Jesús Mª Ezponda, de CECE Navarra, lamentó que esta medida es un “cambio de reglas a mitad del partido”;Josu Reparaz, de NIE, consideró que esa ratio de 25 plazas debería aplicarse de forma “progresiva”;e Iñaki Iraizoz, de Escuelas Católicas, pidió a Educación que estudie esta situación antes del inicio de la prematrícula, el 1 de febrero. - G.M.