Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una campaña destaca el valor “positivo y de futuro” del euskera

El Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea, defiende el peso educativo de la lengua y su papel en el plurilingüismo

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea, ha puesto en marcha la campaña El euskera tiene valor. Euskarak balio du. A través de esta campaña, apuesta por “reforzar el valor del euskera y presentar esta lengua propia de Navarra como elemento cultural positivo y de futuro, que suma, enriquece y aporta”.

La iniciativa, que está dirigida a la población no vascófona, se alinea con el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), que tiene entre sus objetivos “vincular el euskera con los valores positivos y de futuro de la sociedad navarra”.

En ese sentido, se lanza en las fechas previas al periodo de prematriculación escolar para el curso 2018-19 y busca reforzar “el mensaje de valor del euskera como elemento educativo, y el valor del plurilingüismo basado en las dos lenguas de Navarra”, según explicó ayer el Ejecutivo foral a través de un comunicado. Así, en la campaña se destaca que aprender euskera permite “conocer otra estructura lingüística” y “ampliar la visión sobre nuestra diversidad lingüística y cultural”.

Por otro lado, Euskarabidea y 24 entidades locales ya presentaron el día 18 una campaña conjunta para animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en euskera. En la presentación, subrayaron la calidad del modelo D (enseñanza en euskera), que este curso escogió el 30,5% de los escolares de 3 años. - E.P./D.N.