Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El acotado de setas Erro-Orreaga limita la recogida a 8 kilos al día

La ordenanza fija 50 euros para permisos de fin de semana de no empadronados

Patricia Carballo - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El recolector deberá estar en posesión de un permiso de recolección con la nueva regulación.

El recolector deberá estar en posesión de un permiso de recolección con la nueva regulación. (Foto: P.C.)

Galería Noticia

  • El recolector deberá estar en posesión de un permiso de recolección con la nueva regulación.

SOROGAIN- El Boletín Oficial de Navarra acaba de publicar la aprobación de la Ordenanza que regula el área de aprovechamiento micológico y productos silvestres en el valle de Erro, Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles y en el valle de Erro (con la participación de los concejos de Aintzioa, Bizkarreta-Gerendiain, Erro, Esnotz, Aurizberri/Espinal, Lintzoain, Mezkiritz, Orondritz y Zilbeti. Una medida que, tras la puesta en marcha de un Plan de Gestión Micológico, deciden desarrollar los tres ayuntamientos y nueve concejos afectados, con la pretensión de evitar la masificación y la sobreexplotación de setas, hongos y demás productos naturales, generar ingresos directos para conseguir la autofinanciación de la regulación, y utilizar el recurso micológico como fuente de empleo local en el contexto del desarrollo rural sostenible. “Las setas de nuestros montes han despertado en los últimos años un importante interés en toda la población y su búsqueda ha alcanzado unos niveles muy elevados”, señalan.

Así, el acotado queda regulado bajo el modelo de gestión del Parque Micológico Erroibar-Orreaga y se establece un cupo de recolección máximo de 8 kilos de setas y/o hongos por persona y día. Para ello, el recolector deberá estar en posesión de un permiso de recolección, que puede ser diario o anual. En el caso del permiso diario, se cobrará 5 euros por día y persona. En cuanto al permiso anual, se establecen 3 tipos: para todos los días del año (80 euros/año), de lunes a viernes excepto festivos (50 euros/año) y fines de semana y festivos (50 euros/año). Sin embargo, los vecinos empadronados podrán acceder al permiso anual para todos los días del año con un coste de 10 euros anuales.

Asimismo, durante la campaña otoñal, se habilitará un Punto de Información Micológico al recolector para la expedición de permisos, entrega de mapas-guías y asesoramiento personal. Además, también se proporcionará un seguimiento de la producción micológica a través de informes semanales y anuales y un servicio de consultoría y asesoramiento. - P.C.

Herramientas de Contenido