Arróniz prioriza agricultura y educación en su presupuesto

Las Cuentas llegan a los 990.000 euros, con casi 250.000 destinados a inversiones

El Ayuntamiento sopicón sigue ahorrando para el futuro polígono industrial

Cristina Solano Sandra Barbarin - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos personas recogen olivas en un campo de Arróniz.

Dos personas recogen olivas en un campo de Arróniz. (SANDRA BARBARIN)

Galería Noticia

Dos personas recogen olivas en un campo de Arróniz.

“Un tercio del Presupuesto del pueblo depende del comunal”

arróniz- El Ayuntamiento de Arróniz apuesta en su Presupuesto para este año, que llega a los 990.000 euros, por la agricultura, la educación y los temas sociales sobre todo. En total, el Consistorio prevé unas inversiones de casi 250.000 euros. De ellas, se van a destinar 80.000 euros a arreglo de caminos, desbroce y limpieza de aceras, tal y como informa el alcalde, Ángel Moleón (PSN). También son relevantes las partidas destinadas al desempleo, al colegio y las ayudas para los estudios.

El primer edil de Arróniz explica que tanto en esta legislatura como en la pasada, el Ayuntamiento decidió dotar a agricultura de fondos todos los años aunque no siempre con la misma cuantía. “Todos los años destinamos unos 35.000 euros, excepto uno en cada legislatura en el que lo hemos subido a 80.000 euros, como ocurre ahora. En total, la inversión en cada legislatura ronda los 180.000 euros. La mayor parte se va a destinar al arreglo de caminos porque el agua los destroza. En Arróniz tenemos bastante término municipal y mucho camino”, indica.

La agricultura es, de hecho, un sector fundamental en la localidad. “Es muy importante. Económicamente es fundamental y para el Ayuntamiento también. De hecho, un tercio del Presupuesto depende del comunal”, añade.

En cuanto a educación y temas sociales son las otras dos patas importantes en las inversiones. El Ayuntamiento va a destinar 41.100 euros a contratar a personas en desempleo para hacer labores en la localidad por ejemplo de albañilería, pintado o limpieza. Además, en educación destacan 5.000 euros para cambiar las puertas del colegio;8.000 euros, para dar ayudas a personas que cursan estudios superiores;10.000 euros, para el comedor escolar y otros 5.000, para material escolar. Además, el Consistorio continuará impulsando la escuela de música, que se abrió este curso, y destinará 3.000 euros para comprar material. Por otra parte, se han incrementado las subvenciones para las asociaciones locales que llegan a 9.500 euros.

otros áreasJunto a estos proyectos también hay otros de diferentes ámbitos, sobre todo de embellecimiento. Uno es instalar un monolito con el nombre de Arróniz a la entrada de la localidad y el otro mejorar la fuente, reformarla e iluminarla. Cada uno de estos proyectos tienen una dotación de 5.000 euros.

Por otra parte, se han reservado 25.000 euros a los presupuestos participativos. Ahora en enero se aprobarán las bases y en marzo será el momento en el que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, que después se votarán. Además se van a invertir 6.000 euros en acciones de eficiencia energética.

Junto a todas estas partidas, el Ayuntamiento va a destinar 13.600 euros a los proyectos de reparcelación y al de urbanización del polígono. El Consistorio lleva años trabajando en crear una zona industrial en Beórtiga que tendrá dos parcelas de unos 3.000 m2 y el resto, de 500. “Es un polígono al nivel de Arróniz, no nos planteamos ninguna locura. Ahora estamos con el tema de la reparcelación que está siendo muy farragoso, pero parece que ya va saliendo”, señala el alcalde. De hecho, el Consistorio lleva años ahorrando para este proyecto y el remanente de tesorería que obtiene en cada ejercicio lo destinará a eso. Por el momento, cuenta con 370.000 euros para este fin.

emergenciaAdemás de estas inversiones, el Ayuntamiento había reservado 29.000 euros para pavimentar la calle Hospital. Sin embargo, el 7 de enero se derrumbó un muro de contención que había y se estropeó buena parte de la calle. Por este motivo, el Ayuntamiento lo ha puesto en conocimiento del Gobierno foral a quien le ha solicitado tramitarlo por emergencia. Con la nueva situación, se necesita invertir más dinero, pero podría llegar alguna subvención del Ejecutivo.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Arróniz ha mantenido los impuestos. Eso sí, habrá cambios en la contribución porque se ha realizado la actualización de la ponencia de valoración de los terrenos. “Hay gente a quien le subirá y a otros le bajará, pero se ha calculado el valor impositivo para recaudar lo mismo. Por ley este puede ser de entre 0,10 y 0,50 y lo hemos dejado en 0,19, que es el valor justo para recaudar lo mismo”.