Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pleno de Estella exige una oficina de expedición del DNI

Todos los grupos, menos UPN que se abstuvo, piden que se mejore el servicio

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios ciudadanos y ciudadanas siguieron el Pleno como público.

Varios ciudadanos y ciudadanas siguieron el Pleno como público. (Foto: C. Solano )

Galería Noticia

  • Varios ciudadanos y ciudadanas siguieron el Pleno como público.

ESTELLA-LIZARRA- El Pleno con los votos de todos los grupos, excepto UPN que se abstuvo, solicita al Ministerio de Interior que la ciudad cuente con una oficina permanente de expedición del DNI o que el servicio se atienda al menos tres días a la semana.

Como se recordará, últimamente han surgido quejas por las pocas citas que se conciertan. Por ejemplo, desde ahora hasta junio se va a atender a 240 ciudadanos y ya no quedan citas hasta, al menos, el otoño.

Los grupos que votaron a favor (EH Bildu, Ahora-Orain, Geroa Bai, PSN y la concejala no adscrita, Yolanda Alén que fue quien propuso la moción) ven fundamental que los ciudadanos puedan tramitar el DNI en la ciudad y así se lo van a transmitir a Interior del Gobierno de Navarra y sobre todo al Ministerio del Interior, que es el órgano competente. Además, se va a enviar a los ayuntamientos de la zona para que se sumen a la petición.

UPN, que dijo estar de acuerdo con el fondo, justificó su abstención en que el Ministerio “ya está trabajando en que haya más funcionarios para ello” y en que los datos aportados en el texto, extraídos de Policía Municipal, no concuerdan con los de la delegación del Gobierno sobre las visitas del equipo móvil a Estella.

El jefe de Policía Municipal aclaró que “la mitad de las veces ,el equipo viene a hacer el DNI y la otra mitad a entregarlo”. De ahí que hasta junio según la moción vayan a acudir a Estella seis días con 240 citas y la delegación dice que se van a desplazar doce veces, aunque en definitiva se atenderá a 240 ciudadanos. Sí que hay alguna pequeña diferencia, de dos días, en los datos de 2017.

Por ello, Javier López (UPN) acusó a su excompañera, Alén de no haber trabajado el tema y esta dolida aseguró tras el pleno que “yo soy una, ellos -por UPN- están cuatro y una es parlamentaria y no han tenido las narices de traer al pleno todavía ninguna moción buena para Estella. No entiendo que no apoyen esta de hoy”.

Por otra parte, UPN cuestionó que en un pleno extraordinario pueda haber mociones y ruegos y preguntas. El secretario respondió que sí. - C.S.

Herramientas de Contenido